Entre el avance del hardware y el intenso consumo de energía, el minero promedio ya no puede obtener ganancias. La reciente proliferación de plataformas mineras ASIC incluso está dañando el concepto central de la tecnología blockchain: la descentralización. Si una sola entidad puede producir suficiente poder de minería, puede controlar la mayoría de las monedas recién acuñadas.
Como tal, la prueba de trabajo (PoW) es cada vez menos atractiva. En su lugar, los proyectos establecidos y las ICO buscan una prueba de participación (PoS) para ofrecer una nueva solución. En lugar de requerir cálculos arbitrarios y dificultades cambiantes para medir la liberación de nueva moneda, PoS se basa en una inversión en el proyecto en sí. Los usuarios que poseen una parte de la moneda pueden servir como validadores, en lugar de una serie de plataformas de minería.
El cambio a la prueba de participación (Proof of Stake)
Ethereum es fácilmente el proyecto más grande para planear un cambio a un algoritmo PoS. Su dominio del entorno de contrato inteligente los puso en una posición deficiente a comienzos de 2018. La velocidad de las transacciones disminuyó a un ritmo lento y las tarifas de minería comenzaron a crecer. Un algoritmo de prueba de participación liberaría recursos para enfocarse en la validación de transacciones en lugar de la creación de monedas. Además, eliminaría las plataformas de minería ASIC de la ecuación, y la centralización asociada que la acompaña.
Muchas de las nuevas monedas de prueba de participación usan sistemas MasterNode. En estos entornos, los usuarios deben poseer un cierto monto mínimo para considerarse como conferido al proyecto. En este punto, han demostrado su interés en el éxito de la moneda y se consideran partes de confianza para validar las transacciones. Sin embargo, esto también asegura que solo aquellos con MasterNodes puedan cobrar tarifas de transacción, dejando fuera a los inversores más pequeños.
Beneficios no financieros de la prueba de participación
Si bien los beneficios internos de un sistema PoS son considerables, también existe un impacto ambiental en la alternativa. Los algoritmos PoW y el ecosistema minero asociado consumen una cantidad increíble de electricidad. Esta electricidad se crea a través de una variedad de medios, pero casi todos requieren algún tipo de recurso finito. La criptomoneda ininterrumpida de la minería contribuirá en gran medida a aliviar los temores públicos sobre la industria. Teniendo en cuenta que al menos una ciudad del norte de Nueva York ha prohibido la minería en su conjunto, es posible que el cambio deba producirse antes, en lugar de más tarde.