En medio de la actual crisis económica de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro ha dado otro paso controvertido para promover la criptomoneda propia de la nación, Petro, ofreciendo al gobierno indio un descuento del 30% sobre los precios del petroleo “si” la nación del sudeste asiático acepta realizar el intercambio a través de tokens Petro.
Lo que está siendo visto como la peor crisis del país en la historia, Margarita López Maya, profesora de la Universidad de Venezuela, señala que una mezcla de hiperinflación, deudas severas y escasez crónica de alimentos y medicinas ha provocado que la alguna vez rica nación esté sumida en una serie de espirales financieras.
Cuando Hugo Chávez llegó al poder en 1998, el país fue embalsamado con una sensación de esperanza cuando Chávez utilizó la riqueza petrolera en rápido crecimiento de Venezuela para establecer una serie de programas sociales, conocidos como Misiones, para ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad social.
Sin embargo, desde que el presidente Maduro recibió la sede del poder nacional, las masas se preguntan: ¿Cómo se encuentra al borde de la ruina económica un país que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo?
Lo que implica el trato …
La dependencia de la India del petróleo está bien documentada, ya que el país representa alrededor del 4 por ciento del consumo total de petróleo del mundo, solo detrás de los EE. UU. y China. Si bien la demanda de petróleo de la India ha aumentado enormemente en la última década, los recientes aumentos de precios por parte del gobierno central indio pueden obligar a la nación a reducir su dependencia de la importación de petróleo.
Si ambas partes lo acuerdan, Venezuela ofrecerá a la India un descuento del 30 por ciento sobre el crudo con la condición de que las compras se realicen a través de Petro, la criptomoneda de Venezuela.
La nación sudamericana cuenta con la reserva de petróleo más grande del mundo y según el Estándar Comercial, un grupo de expertos de blockchain de Venezuela voló el mes pasado para reunirse con Mohit Kalra, CEO del intercambio de criptomonedas más grande de la India, CoinSecure.
Kalra mencionó que el equipo oficial de delegados estaba buscando llegar a un acuerdo en el que Petro sea negociable contra la Rupia, pero también dijo que: “Van a diferentes países y hacen ofertas”. La oferta que le han ofrecido al gobierno indio es: usted compra Petro y le daremos un descuento del 30% en las compras de petróleo “.
Petro fue lanzado al público a través de una preventa el 20 de febrero a principios de este año y unos días después de este anuncio, el presidente Maduro afirmó que el evento de venta había sido un éxito con más de 127 posibles naciones que habían expresado interés económico por la moneda.
Sin embargo, muchos sitios web destacados de criptografía consideran que el token es una estafa, y dicen que el proyecto está medio cifrado y omite información crítica relacionada con su funcionalidad principal y su operatividad general.
Las cuestiones éticas en relación con Petro también se han planteado, y la Asamblea Nacional venezolana ha declarado recientemente que la moneda es ilegal. El legislador local Jorge Millan condenó el activo al calificarlo como una forma de “hipotecar las reservas de petróleo de la nación”.