¿Qué factores llevaron a que esta canción se convirtiera en un fenómeno mundial que todavía se toca y venera como en 1995? ¿Por qué es tan importante esta canción?

La canción se ha convertido en un éxito en las redes sociales y, en un día cualquiera, alguien en TikTok o Instagram usa la canción para mostrar cuán “gangsta” es.

El primer factor fue la muestra. Como saben los fanáticos del hip-hop, el género se construyó usando algo antiguo y creando algo nuevo y fresco. La canción se inspira en el ritmo, el estribillo y el título de ” Pastime Paradise ” de Stevie Wonder, de su álbum clásico de 1976 Songs in the Key of Life .

En una entrevista de 2015 con Rolling Stone , Coolio dijo:

“Pero la cuestión era que todavía teníamos que conseguir que Stevie lo firmara. Cuando Stevie lo escuchó, dijo: ‘No, de ninguna manera. No permitiré que mi canción se use en alguna canción de gánsters. Así que eso fue un problema. Y dio la casualidad de que mi esposa conocía al hermano de Stevie, supongo que había estado tratando de aprovechar eso durante años. Ella lo llamó, consiguió una reunión con Stevie y lo convenció. Su única estipulación fue que tenía que quitar las malas palabras. Tenía dos lugares donde tenía la palabra N, y otras dos palabras más. Y Stevie dijo que si quitaba eso, él lo aprobaría. Sin que yo lo supiera, ¡la otra condición era que quería el 95 por ciento de la publicación! Si hubiera sabido eso, no estoy seguro de haber seguido adelante con eso, pero no sé, tal vez lo habría hecho.

Solo unos pocos artistas tienen la capacidad de tomar una muestra de un cantante tan legendario como Stevie Wonder y hacer que la nueva canción sea tan icónica, si no más, que la original. Coolio lo hizo con “Gangsta’s Paradise“.

El segundo factor es que la canción se lanzó como parte de la banda sonora de la película de DisneyMentes peligrosas , lo que la convirtió en un éxito entre los fanáticos del hip-hop, pero en un éxito absoluto entre las personas que generalmente no disfrutan del rap. Esta canción puede ser responsable de hacer que “Gangsta Rap” sea internacional.

Si bien algunos pueden agradecer el éxito de NWA, Snoop Dogg, Dr. Dre, 2pac y otros raperos de la costa oeste por la popularización de Gangsta Rap, ninguno de esos artistas tenía una canción que apareciera en la lista de canciones de una película de Disney dirigida por Jerry Bruckheimer.

Snoop Dogg y 2pac tenían innumerables canciones que se incluyeron en películas clásicas de los 90 como Deep Cover y Above the Rim.

A menudo, cuando pensamos en los raperos a quienes debemos agradecer por el hip-hop que es tan popular como lo es hoy, el nombre de Coolio no se menciona lo suficiente. Hoy en día, es común que un single de rap esté en la banda sonora de películas para niños. Se usó como una campaña de marketing para la banda sonora de Black Panther. Pero, Coolio lo hizo hace 27 años cuando no era tan común y el rap todavía se consideraba un género controvertido que no era “seguro” para que lo escucharan los niños estadounidenses.

Deja tu opinión en los comentarios: ¿Te gusta “Gangsta’s Paradise“?