Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los fanáticos de The Beatles pueden esperar una sorpresa este año. Paul McCartney, uno de los dos miembros sobrevivientes de la banda, ha anunciado que la banda lanzará una nueva canción, “Now and Then”, con la ayuda de la inteligencia artificial (IA). Lo más sorprendente es que la canción incluirá las voces de John Lennon y George Harrison, que fallecieron en 1980 y 2001, respectivamente.

El uso de la IA para rescatar voces

La IA se utilizó para aislar la voz de Lennon de una pista de demostración para la docuserie de 2021 dirigida por Peter Jackson “The Beatles: Get Back”. McCartney explicó que la IA permitió tomar la voz de Lennon y obtenerla pura, lo que permitió mezclar el tema como se haría normalmente.

La canción, “Now and Then”, fue compuesta por Lennon antes de su muerte en 1980. Según McCartney, la canción era una demostración que John tenía en la que trabajaron y acabaron de terminarla. Se espera que la canción se lance este año.

El futuro de la música y la IA

Este anuncio llega en un momento de creciente controversia sobre el uso de la música y la IA. McCartney ha expresado su preocupación por la posibilidad de que una IA pueda imitar una voz y cantar, pero también ha reconocido que es emocionante porque es el futuro.

El lanzamiento de “Now and Then” es un hito en la historia de la música, ya que demuestra cómo la tecnología puede ser utilizada para preservar y continuar el legado de los artistas. Sin embargo, también plantea preguntas sobre el futuro de la música y el papel que la IA puede desempeñar en ella.

Quiénes fueron los miembros de The Beatles

Los miembros de The Beatles eran John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

  • John Lennon nació en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940. Fue el principal compositor y vocalista de The Beatles. Lennon fue también activista político y defensor de la paz. Murió tiroteado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.
  • Paul McCartney nació en Liverpool, Inglaterra, el 18 de junio de 1942. Fue bajista, compositor y vocalista ocasional de The Beatles. McCartney ha desarrollado una exitosa carrera en solitario desde la disolución de The Beatles en 1970.
  • George Harrison nació en Liverpool, Inglaterra, el 25 de febrero de 1943. Fue el guitarrista principal, compositor y vocalista ocasional de The Beatles. Harrison era un buscador espiritual y estaba interesado en las religiones orientales. Murió de cáncer de pulmón en Los Ángeles, California, el 29 de noviembre de 2001.
  • Ringo Starr nació en Liverpool, Inglaterra, el 7 de julio de 1940. Fue batería de The Beatles. Desde la disolución de The Beatles en 1970, Starr ha desarrollado una exitosa carrera en solitario.