Según el periódico británico The Times, que cita a una fuente del Reino Unido, la Agencia Central de Inteligencia informó a los servicios de inteligencia del país sobre la presunta financiación de Huawei por parte de la seguridad estatal china. Las otras cinco naciones (Australia, Canadá y Nueva Zelanda) también fueron informadas.
Según el Times, la CIA “otorgó una clasificación de certeza sólida pero no de hierro” a sus hallazgos. Los Estados Unidos han pasado años acusando a Huawei de espiar a instancias del gobierno chino, aunque nunca ha proporcionado ninguna evidencia concreta. América ha pedido a sus aliados que no utilicen el equipo 5G de la empresa en sus redes, amenazando con retener la información de aquellos que lo hacen. Si bien algunos países, como Australia, han estado de acuerdo con EE. UU., otros, incluido el Reino Unido, no están tan preocupados por las posibles amenazas.
La UE quiere aumentar la seguridad en las redes 5G, pero no ha propuesto una prohibición para los equipos de Huawei.
Huawei ahora está demandando al gobierno de los Estados Unidos por la prohibición de sus dispositivos a nivel federal, que se implementó en agosto pasado, mientras que la actual saga sobre el Oficial Principal de Finanzas Meng Wanzhou, quien se encuentra detenido en Canadá y se enfrenta a una posible extradición a los Estados Unidos por reclamaciones de infracciones de sanciones, está causando más fricción.
Huawei, que durante mucho tiempo negó los vínculos con el gobierno chino, dijo que acusaciones respaldadas por cero pruebas de fuentes anónimas ”. A principios de este mes, el MIT se convirtió en la última universidad de los EE. UU. en romper los lazos con Huawei y ZTE sobre lo que denominó riesgos de seguridad y las investigaciones del gobierno en las empresas.