Your browser doesn’t support HTML5 audio

Existen más de 7000 millones de smartphones en el mundo pero pese a su alta demanda, a punto de convertirse en un imprescindible de la vida de hoy,  aún existen algunas herramientas que son desconocidas por los usuarios.

Si tienes un smartphone Xiaomi o Huawei tal vez has notado en tu dispositivo un sensor ‘infrarrojo’, pero pocos lo utilizan y desconocen para qué sirve.

Para qué sirve el sensor infrarrojo en tu celular

Un teléfono con emisor de infrarrojos puede funcionar como un control remoto universal, lo que le permite controlar varios dispositivos electrónicos en su hogar, como un televisor . Desafortunadamente, los teléfonos con emisores de infrarrojos no son tan comunes como solían ser. Empresas como Samsung y HTC han abandonado más o menos la tecnología por completo, pero aún puede encontrarla en teléfonos inteligentes de marcas chinas como Xiaomi .

Así que este sensor permite a tu smartphoneser usado como un control remoto universal al emitir una señal compatible con diferentes equipos electrónicos, ya sea aire acondicionado, televisión, reproductor Blueray, entre otros dispositivos ‘Smart’.

La tecnología de control remoto dominante en las aplicaciones de cine en casa es el infrarrojo (IR). La luz infrarroja también se conoce como “heat”. “La premisa básica en el trabajo en un control remoto IR es el uso de la luz para transportar señales entre un control remoto y el dispositivo que está dirigiendo. La luz infrarroja está en la porción invisible del espectro electromagnético”.

Un control remoto IR (el transmisor ) envía pulsos de luz infrarroja que representan códigos binarios específicos. Estos códigos binarios corresponden a comandos, como Encendido/Apagado y Subir volumen. El receptor IR en el televisor, estéreo u otro dispositivo decodifica los pulsos de luz en datos binarios (unos y ceros) que el microprocesador del dispositivo puede entender. El microprocesador ejecuta entonces el comando correspondiente.

Si bien actualmente los smartphones están provistos de Bluetooth, Wifi, NFC, Giroscopio, entre otros. Solamente algunos equipos incluyen el famoso sensor ‘Infrarrojo’.

Con el sensor infrarrojo podrás tener esta útil función.

¿Cómo activar el sensor ‘Infrarrojo’ en tu teléfono?

Los smartphones que vienen con dicha herramienta, tienen apps pensadas para poder darles uso. Por ejemplo, en el caso de Xiaomi tiene la opción llamada ‘Mi Remoto’.

¿Cómo saber si mi celular tiene infrarrojo?

Basta con que obervemos. Si se un círculo de plástico negro o ligeramente rectangular que, al moverse, parece emitir una serie de reflejos rojos, lo más probable es que el dispositivo sí que cuente con el hardware de infrarrojos. También puedes consultar la ficha técnica de tu aparato y fijarte si trajo una app de comando de control.