Muy lejos del traje de baño a rayas de cebra y del moño de la firma que usaba en 1959, las muñecas de plástico de hoy representan mejor a las personas que juegan con ellas.

Sí, ahora Barbie viaja orgullosamente en una silla de ruedas, uno de los artículos más solicitados a través de la línea directa de Mattel para el consumidor, y camina con una pierna protésica.

El fabricante también presenta una muñeca con un “busto más pequeño y una cintura menos definida”.

“Es importante para nosotros escuchar a nuestros consumidores”, dijo Kim Culmone, vicepresidenta de diseño de Barbie de Mattel, a Teen Vogue.

En 1997, el fabricante de juguetes introdujo una muñeca en una silla de ruedas rosa que, irónicamente, no cabía en el ascensor de la Casa de los Sueños de $ 100 de Barbie. Esta vez, trabajó con un equipo en UCLA para crear la ayuda de movilidad, en la que cabría cualquier figura de la colección “Hecho para moverse” de Mattel.

Culmone & Co. también se inspiró en Jordan Reeves, de 12 años, quien ocupó los titulares en 2017 cuando se hizo un brazo artificial que se dobla como un cañón brillante.

“Es un honor ser parte de un proyecto que ha sido tan importante para nosotros durante tanto tiempo”, dijo Born Just Right, una organización sin fines de lucro, cofundada por Reeves y su madre, en un blog. “Esperamos que esto sea solo el comienzo de las muñecas convencionales que representan las diferencias físicas”.

Reeves ayudó al equipo de diseño a crear una prótesis más realista al solicitar que fuera removible.

Las nuevas muñecas saldrán a la venta este otoño.