En un giro bastante extraño de los eventos, los CD y los discos de vinilo están haciendo una pequeña reaparición. Según CNET, ambos medios físicos ahora están ganando más dinero que el iTunes Store, que dominó la industria hace aproximadamente cuatro años. El streaming también sigue creciendo y propulsando la industria de la música.

El informe dice que la música descargada digitalmente, incluyendo iTunes, representa solo el 11 por ciento de los ingresos de las etiquetas de los EE. UU. el año pasado. Los CD y vinilos tienen una ligera ventaja al 12 por ciento. Obviamente, el streaming de música es el gran ganador, acumulando 75 por ciento de los ingresos el año pasado.

En 2015, streaming y las descargas digitales estaban en igualdad de condiciones, con aproximadamente el 34 por ciento del mercado, cada una. Ahora, con servicios como Apple Music y Spotify que facilitan la obtención de música, la transmisión se ha hecho cargo por completo.

La buena noticia es que los medios físicos todavía no están muertos. Los ingresos minoristas de copias físicas como CD y vinilo aumentaron alrededor del 12 por ciento el año pasado, ganando $ 9.85 mil millones.

Las suscripciones de música de servicios como Apple Music y Spotify registraron un crecimiento del 33%, o $ 4,66 mil millones. Este número no tiene en cuenta las suscripciones de “nivel limitado”, como Pandora Plus o Amazon Prime Music. Las suscripciones de nivel limitado generaron $ 747.1 millones, un 26 por ciento más.

Para los servicios que le permiten transmitir música de forma “gratuita” (basada en anuncios), como el nivel gratuito de Spotify, YouTube o Vevo, obtuvo $ 759 millones, un 15 por ciento.

Las descargas digitales registraron una caída del 26 por ciento, hasta $ 1.040 millones y las ventas físicas se redujeron en un 23 por ciento, hasta los $ 1.15 mil millones. Sin embargo, los discos de vinilo experimentaron un aumento del 7.9 por ciento, hasta $ 419.2 millones a pesar de que las ventas físicas disminuyeron en general.

¿Sigues comprando música de iTunes o medios físicos como CD o vinilo?