Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un movimiento estratégico para desvincularse del ecosistema Android de Google, Huawei Technologies intensifica sus esfuerzos en el desarrollo y adopción de su sistema operativo propio, HarmonyOS. Esta iniciativa surge en respuesta a las sanciones de Estados Unidos, que han restringido el acceso de Huawei a tecnologías y software estadounidenses, incluidos los servicios y aplicaciones de Google.

Contexto de la decisión

  • Restricciones de EE. UU.: Huawei, tras su inclusión en la Lista de Entidades de Washington, enfrenta restricciones para adquirir tecnologías y software de empresas estadounidenses, incluyendo componentes esenciales del sistema Android de Google.
  • Evolución de HarmonyOS: Lanzado en agosto de 2019, HarmonyOS ha emergido como una alternativa competitiva al dominio de Android, con más de 700 millones de dispositivos operando actualmente bajo este sistema y una comunidad en crecimiento de más de 2.2 millones de desarrolladores creando aplicaciones.

Futuro de HarmonyOS

  • Nueva Versión: El CEO de Huawei Consumer Business Group, Richard Yu Chengdong, anunció HarmonyOS Next, que marca un cambio significativo al eliminar el soporte para aplicaciones basadas en Android en los dispositivos de Huawei que ejecuten esta nueva versión del sistema.
  • Lanzamiento Previsto: Se anticipa que una versión de prueba para desarrolladores de HarmonyOS Next esté disponible en el primer trimestre del próximo año, reafirmando el compromiso de Huawei con su propio ecosistema tecnológico.

Impacto y repercusiones

  • Apoyo y Crecimiento: El reciente lanzamiento del Mate 60 Pro de Huawei, su primer teléfono inteligente 5G desde la serie Mate 40, ha recibido un notable apoyo en China, simbolizando un desafío a las sanciones de EE. UU. Huawei se ha posicionado como el fabricante de smartphones de más rápido crecimiento en China.
  • Retos y Oportunidades: Este desplazamiento estratégico hacia HarmonyOS presenta desafíos únicos para Huawei, al tiempo que ofrece la oportunidad de solidificar su presencia en un mercado global predominantemente regido por Android.