A principios de este mes, se informó que una gran cantidad de aplicaciones de la compañía china DO Global participaban en actividades fraudulentas, abusaban de los permisos y hacían clic en los anuncios sin el permiso de los usuarios para generar impresiones falsas. En respuesta a estas cuentas, Google los eliminó de Google Play Store y restringió cualquier intento de monetizar estas aplicaciones al excluirlas de la red de AdMob. Ahora, uno de los exploradores de archivos más populares y de mayor duración, ES File Explorer, parece estar conectado a la acción represiva y ha desaparecido de la Play Store.
Hasta hace unos años, ES File Explorer fue aclamado entre las opciones para administrar archivos en dispositivos Android. Pero desde que se vendió a un tercero chino, se ha diseñado con características innecesarias y forzadas, como una pantalla de carga no deseada, un flujo constante de anuncios y una vulnerabilidad inquietante que permite a otros robar sus archivos al estar en la misma red. Desde entonces, su popularidad solo se ha desplomado con los usuarios que pasan a otras alternativas como FX File Explorer, MiXplorer o Solid Explorer.
A pesar de que el ES File Explorer se atribuyó al desarrollador “ES Global”, parece estar listado en el sitio web oficial de “Du Global”, una subsidiaria de DO Global, que enfrenta la ira de Google por el uso indebido de los permisos de las aplicaciones. Por lo tanto, esta eliminación parece estar en línea con las acciones de Google contra el gigante chino. Cabe destacar que ES Global también se ha eliminado de Play Store.
Antes de la prohibición, DO Global tenía alrededor de 100 aplicaciones en la Play Store, la mayoría de las cuales no indican claramente que el desarrollador era suya, y un total de 600 millones de instalaciones, en conjunto. Casi la mitad de ellos se han eliminado y DO Global también ha admitido haber encontrado irregularidades en la forma en que sus aplicaciones utilizan la funcionalidad AdMob. Pero a pesar de ser una de las acciones más repulsivas contra cualquier desarrollador en la historia de Android, parece que las aplicaciones de DO Global, como ES File Explorer, pueden regresar a Play Store con los ajustes necesarios.
En un curso de acción similar, hasta ocho aplicaciones de Cheetah Mobile y su filial Kika fueron expulsadas de Play Store por fomentar un fraude publicitario similar en noviembre de 2018, pero ahora han comenzado a repoblar la Play Store. QuickPic, una de estas infames aplicaciones propiedad de Cheetah Mobile, también se ha vuelto a enviar a Play Store, a pesar de que la compañía no ha expresado su opinión al respecto.
Sin embargo, la aplicación tiene varios problemas que incluyen problemas con la reproducción de video, fallas en la aplicación y fallas gráficas, gran consumo de RAM y anuncios. La mayoría de las revisiones recientes de la aplicación hacen eco en el mismo problema y es la incapacidad de recuperar medios sincronizados con la nube de CM. Parece que no pasará mucho tiempo cuando la calificación de la aplicación de 4.6 caiga en contra de la reacción de los usuarios.