Despidos de Elon Musk en Twitter afectaron a casi el 50% de todos los empleados. Para aquellos que han vivido sus vidas en la plataforma durante la última década o más, el fin de Twitter podría significar la desaparición de años de recuerdos digitales, fotos y contactos.

A medida que el nuevo propietario, sacude todos los rincones de la compañía, la incertudumbre se ha hecho generalizada.

Desde que Elon Musk se empezó a hacer cargo de Twitter, la cantidad de personas que se registraron en una pequeña red social llamada Mastodon aumentó significativamente.

Mastodon ganó 230.000 usuarios desde el 27 de octubre, cuando Musk tomó el control de Twitter. Ahora tiene 655.000 usuarios activos cada mes. Twitter informó en julio que tenía casi 238 millones de usuarios monetizables activos diarios.

¿Qué es Mastodon y cómo funciona la red social que está creciendo como alternativa a Twitter

No es tan grande como Twitter, su creador, Rochko, originalmente la hizo más como un proyecto que como un producto de consumo. Su nombre se inspiró en la banda de heavy metal Mastodon.

Es posible que alguno haya oído hablar de Mastodon, existe desde 2016, pero ciertamiente muy poco se conocía hasta hace poco que está creciendo a un ritmo rápido. Algunos buscando una segunda opción a Twitter para publicar sus pensamientos en línea, ya que la popular red social enfrenta despidos, cambios en productos controvertidos, un nuevo enfoque en materia de moderación de contenido y un salto en la retórica de odio.

Puede que aún no esté claro cuál es la alternativa a Twitter, una plataforma influyente y única que se mueve rápidamente, tiene mucho texto, es conversacional y está orientada a las noticias. Pero Mastodon satisface algunas necesidades.

Hasta ahora, gran parte del trabajo preliminar debe hacerse manualmente, pero el creador de Mastodon, Eugen Rochko, piensa en cómo mejorar esta experiencia de encontrar contactos a medida que las personas migran desde Twitter. Han surgido otras herramientas, como Twitodon, que ayuda a los usuarios a encontrar a sus seguidores de Twitter y las cuentas que siguen en Mastodon.

Algunos también están dando un paso más básico: tuitear sus nombres de usuario en otras plataformas sociales para que cualquiera que los siga en Twitter pueda encontrarlos allí. El hashtag #TwitterMigration ha estallado como una forma para que las personas indiquen que están saliendo y ofrezcan otras cuentas para mantenerse en contacto.

A diferencia de las redes sociales más grandes, Mastodon es de uso gratuito y libre de anuncios. Es operado por una organización sin fines de lucro dirigida por su creador, Eugen Rochko, y recibe financiamiento vía microfinanciación, también conocido como crowdfunding.

Mastodon es un software gratuito de código abierto para ejecutar servicios de redes sociales autohospedados.

Las preocupaciones sobre cómo la moderación de contenido de Twitter podría cambiar bajo el control de Musk, es uno de los conflictos de los usuarios con la red del pajarito azul.

La experiencia de usuario con Mastodon respecto a Twitter es bastante similar. Muchas de las características y el diseño de Mastodon (particularmente en su aplicación para iOS) se verán y se sentirán familiares para los usuarios actuales de Twitter, aunque con una nombres a las acciones ligeramente diferente. Se puede seguir a otros, crear publicaciones breves (hay un límite de 500 caracteres y se pueden cargar imágenes y videos), agregar a favoritos o volver a publicar las publicaciones de otros usuarios, etc.

Hay algunas diferencias clave, particularmente en cómo se configura la red. Debido a que las cuentas de los usuarios de Mastodon están alojadas en una gran cantidad de servidores diferentes, los costos de alojar a los usuarios se distribuyen entre muchas personas y grupos diferentes. Pero eso también significa que los usuarios están dispersos por todas partes, y las personas que conoces pueden ser difíciles de encontrar. Rochko comparó esta configuración con tener diferentes proveedores de correo electrónico, como Gmail y Hotmail.

En Mastodon, por ejemplo, hay que unirse a un servidor específico para registrarse, algunos de los cuales están abiertos para cualquiera, mientras que otros requieren una invitación (también puede construir tu propio servidor). Hay un servidor operado por la organización sin fines de lucro detrás de Mastodon, Mastodon.social, pero no acepta más usuarios. Actualmente estoy usando uno llamado Mstdn.social, que también es donde puedo iniciar sesión para acceder a Mastodon en la web.

Y aunque puedo seguir a cualquier otro usuario de Mastodon, sin importar en qué servidor se haya registrado, solo puede ver las listas de quién sigue a sus amigos de Mastodon, o a quién siguen sus amigos de Mastodon si los seguidores pertenecen al mismo servidor con el que está registrado.

Ciertamente no estamos listos para migrar de Twitter. Mastodon es una especie de puerta de escape en caso de que surjan problemas con Twitter. Solo eso por ahora.

 

Fuente consultada: CNN Noticias