La tecnología detrás del simple puerto USB en nuestras computadoras y dispositivos siempre está avanzando. Procedente de USB Promoter Group, USB4 ha sido anunciado como la próxima evolución de la tecnología portuaria, que promete velocidades significativamente más rápidas.
¿Qué tan rápido estamos hablando? Bueno, USB4 admitirá velocidades de transferencia de datos de hasta 40 Gbps, utilizando una operación de dos carriles de 20Gbps cada uno. Eso coincide con la velocidad de Thunderbolt 3, la joya de la corona de la tecnología portuaria. En comparación con la generación anterior de USB, eso es el doble del ancho de banda.
El último gran paso fue USB 3.2, anunciado originalmente en 2017. Aunque ahora se está implementando, USB 3.2 Gen 2 × 2 admite 20Gbps a 10Gbs por línea. A esa generación solo se le cambió el nombre recientemente, lo que se agregó a la confusión sobre el momento de este nuevo anuncio. Esto se debe especialmente a que se dice que USB4 es compatible con todos los estándares anteriores, incluidos 3.2 y 3.1. El esquema de nombres de USB ha sido notoriamente poco claro, pero la claridad de “USB4” debería despejar un poco el aire.
Al igual que con las especificaciones de USB anteriores, USB4 no es específico para un determinado tipo de puerto, aunque este tipo de velocidades solo se podrán lograr con los cables USB-C.
“El objetivo principal de USB es brindar la mejor experiencia de usuario combinando datos, pantalla y entrega de energía a través de una solución robusta y fácil de usar para cables y conectores”, dijo Brad Saunders, Presidente del Grupo de Promotores de USB. “La solución USB4 se adapta específicamente al funcionamiento del bus para mejorar aún más esta experiencia al optimizar la combinación de datos y visualización en una sola conexión y permitir la duplicación del rendimiento”.
La visualización y los datos simultáneos a través de un solo puerto son una gran cosa, especialmente dado el impulso para soluciones de un solo cable en monitores nuevos. Los detalles sobre su soporte de salida de video, sin embargo, no fueron compartidos.
Aunque el Grupo USB Promoter está formado por los jugadores más grandes en el espacio, incluidos Apple, Microsoft y HP, Intel es la figura clave en estos avances. USB4 se basa en el protocolo Thunderbolt de Intel, que ahora se comparte entre USB Promoter Group y se contribuyó a USB4. Intel también dice que permite a “otros fabricantes de chips construir silicio compatible con Thunderbolt, sin royalties”.
“La liberación de la especificación del protocolo Thunderbolt es un hito importante para hacer que el puerto más simple y versátil de hoy esté disponible para todos”, dijo Jason Ziller, Gerente General, División de Conectividad de Clientes de Intel. “Al colaborar con el USB Promoter Group, estamos abriendo las puertas a la innovación en una amplia gama de dispositivos y experiencias del consumidor para maximizar la adopción de productos compatibles con Thunderbolt”.
Intel dice que quiere Thunderbolt en más y más dispositivos en el futuro. Entre su contribución a USB4 y la implementación en los futuros procesadores Ice Lake anunciados en CES 2019, parece que se está haciendo realidad.
Desafortunadamente, no hace que las distinciones en USB sean más fáciles de analizar. Thunderbolt 3 aún tiene su propia designación, con características únicas como soporte para gráficos externos y acoplamiento de múltiples pantallas de alta resolución. Pero con USB4, incluso los puertos que no cuentan con el logotipo de Thunderbolt tendrán un poco más de capacidad.
USB4 es el futuro, pero dado el tiempo que tardó en implementarse USB 3.2, no espere que aparezca en dispositivos en el corto plazo. La especificación real en sí se detallará en la conferencia USB Developer Days a finales de este año.