Un escándalo sobre utilización de información privilegiada ha sacudido a la industria japonesa en las últimas horas, y según informan los medios nipones uno de los afectados sería Yuji Naka, programador y antiguo jefe del Sonic Team (Nights into Dreams, Burning Rangers, Sonic Adventure), que está detenido junto con otros dos exempleados de Square Enix; Naka fue director del plataformas 3D Balan Wonderworld para esta compañía, aunque el proyecto no acabó demasiado bien.

Se sospecha que Naka y dos exempleados de Square Enix conocían que Aiming desarrollaría un nuevo Dragon Quest, y adquirieron acciones antes del anuncio.

El exjefe de Sonic Team, ha sido arrestado por uso de información privilegiada

El medio FNN Prime Online asegura que Naka es uno de los últimos sospechosos en un caso sobre información privilegiada de un nuevo Dragon Quest que había provocado el arresto de Taisuke Sazaki y Fumiaki Suzuki por adquirir acciones del estudio Aiming poco antes de anunciarse que estarían trabajando en Dragon Quest Tact de móviles. Adquirieron unos 336.000 euros en acciones y el Departamento de Investigación de Tokio ha arrestado a Naka por una infracción similar.

En enero de 2020, es decir, durante el desarrollo de Balan Wonderworld, Naka adquirió unas 10.000 acciones en Aiming -creadores de Caravan Stories– con un valor de 19.000 euros. Se sospecha que los tres detenidos conocían los planes de Square Enix y su intención pasaba por vender estas acciones después del anuncio, una vez las acciones disparasen su precio; Dragon Quest es una de las sagas más exitosas en Japón.

Square Enix confirmó los arrestos

Poco después de los dos primeros detenidos, Square Enix lanzó un comunicado en el que confirmó la noticia y aseguró que estaba colaborando con las autoridades en la investigación.

“Lamentamos profundamente la gran preocupación que esto ha causado a todos los involucrados. Hemos tratado este incidente de manera estricta, incluidas las medidas disciplinarias internas tomadas contra los empleados sospechosos”.

El lanzamiento de Balan Wonderworld se vio salpicado por una polémica diferente.

“Aproximadamente seis meses antes del lanzamiento se hizo un acuerdo comercial para destituirme como director de Balan Wonderworld, por lo que presenté una demanda contra Square Enix”, dijo Naka en 2021.

“Personalmente, creo que es una verdadera vergüenza que Balan Wonderworld se haya lanzado en el estado en que se encontraba. Quería mostrarle al mundo un juego de acción en su forma adecuada. Por lo tanto, creo que Square Enix y Arzest son empresas que no se preocupan ni por los juegos ni por sus fans”.