Your browser doesn’t support HTML5 audio

James Gunn quiere aprovechar al máximo las múltiples relaciones de aspecto disponibles en los cines de hoy cuando Guardianes de la galaxia vol. 3 se estrena el 5 de mayo en los cines. Para hacer eso, el cineasta adoptó un enfoque ambicioso al crear múltiples versiones de la película para una experiencia más personalizada para cada tipo de configuración de cine.

En reporte publicado por The Hollywood Reporter, el vicepresidente de acabados y estéreo de Disney Evan Jacobs contó que la tercera entrega de Guardianes de la galaxia es “la más compleja que Marvel haya hecho jamás”.

El objetivo creativo, dice Jacobs, era “dar a cada expositor en los Estados Unidos y en la mayoría de los territorios internacionales [la capacidad de] maximizar el tamaño de su pantalla para la audiencia. Entonces, donde sea que vayas a verlo, verás la mejor versión”.

Las versiones se adaptan al formato de las pantallas de cada sala, pero no se quedan ahí. Para una versión diseñada con relaciones de aspecto variables, aproximadamente 45 minutos de la película se abren a una relación de aspecto plana de 1,85, mientras que el resto de la película está en formato de pantalla ancha a 2,39. Esta versión estará disponible en cines “tradicionales” selectos y en algunos auditorios de Dolby Cinema.

Con este enfoque, Gunn está tomando una página del libro de jugadas de James Cameron y Jon Landau, quienes crearon 1,065 versiones sin precedentes de Avatar: The Way of Water, incluidas combinaciones de 3D, HDR, 4K, niveles de luz variables, relaciones de aspecto y altas velocidades de cuadro. (así como, por supuesto, los idiomas locales), para ofrecer una experiencia personalizada para cada tipo de configuración de teatro.

No es raro que los lanzamientos de Marvel tengan 500 versiones, lo que ya se considera un número alto en la distribución cinematográfica. Según Jacobs, Guardianes 3 supera los 600.