Your browser doesn’t support HTML5 audio
La saga Transformers regresó este 2023 en la temporada más competitiva del cine de acción y trata de replicar el éxito que tuvo en sus días de gloria, pero en esta película solo queda la sombra de aquella chispa que una vez tuvo.
‘Transformers: el despertar de las bestias’ está ambientada en la época de los años 90 y sigue la vida de Noah, un exmilitar de raíces latinas que trata de conseguir trabajo para pagar los tratamientos de su hermano menor enfermo. De repente, Noah queda en medio de un conflicto intergaláctico entre los Autobots, los Maximals y los Predacons que amenaza con destruir el planeta.
La principal fortaleza de la película es su carácter familiar. Evita tocar temas complicados de explicar a los niños mientras mantiene un humor ligero pero eficiente que logra sacar algunas carcajadas. Esto se nota principalmente en la dinámica de Noah, el personaje principal y Mirage, el autobot que se cruza en su camino.
Bumblebee y Optimus Prime tuvieron sus momentos de acción, pero en los demás aspectos los personajes fueron desaprovechados. En el caso particular de Optimus Prime, sus acciones en momentos carecían de sentido y sus diálogos carecían de inspiración, casi no se notó el gran liderazgo que su personaje solía proyectar.
Entre los nuevos personajes que presenta las película están los Maximals y los Predacons, dos razas de alienígenas seudo-robóticos que terminan en la tierra en búsqueda de un objeto preciado, en este caso una llave para un portal intergaláctico que podría permitirle al gran planeta mecánico Unicron destruir una infinidad de mundos. Los Maximals son protectores de la vida y quieren evitar a toda costa que la llave caiga en las manos de los Predacons.
Las secuencias de acción se mantuvieron dentro de lo cotidiano, con algunos pequeños momentos interesantes que daban protagonismo tanto a nuestros protagonistas humanos como a las grandes batallas de los Autobots y Maximals.
Un personaje clave para la historia es Elena, una arqueóloga y lingüista que descubre la llave, que fue divida en dos partes, y guía a los protagonistas en búsqueda de la otra con su conocimiento. Pero, a pesar de que su rol es el que da continuidad a la trama, su participación en la película se siente desconectada de todo lo que sucede a su alrededor.
Y por supuesto, hay que mencionar la revelación que sucede al final del filme, que recontextualiza todo lo que acabas de ver e intenta lanzar una nueva franquicia de películas de una forma inesperada.“Transformers: el despertar de las bestias” se sostiene como una película familiar que intenta volver a darle vida a la franquicia y competir con los grandes blockbusters de Disney y Warner, pero carece de la fuerza necesaria para hacerlo.