Your browser doesn’t support HTML5 audio

La NASA y SpaceX han llevado a cabo con éxito el lanzamiento de la misión PACE (Plancton, Aerosoles, Nubes y Ecosistemas Oceánicos) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Estados Unidos. Este proyecto, que se prevé revolucionario en la lucha contra el cambio climático, tiene como objetivo profundizar en el estudio de la atmósfera y los océanos durante los próximos años.

El cohete Falcon 9 despegó a las 6:33 horas GMT y completó todas las fases programadas con éxito, incluyendo el despliegue del satélite y los paneles solares, durante la siguiente media hora. Después de dos aplazamientos debido a las condiciones meteorológicas, el equipo de la NASA en Cabo Cañaveral celebró el éxito del lanzamiento a las 7:08 horas.

La misión PACE utilizará tecnología sin precedentes para ampliar las observaciones globales por satélite de la NASA del océano, los aerosoles atmosféricos y las nubes. Esto iniciará un conjunto avanzado de registros de datos relevantes para el clima y ayudará a comprender mejor cómo el océano y la atmósfera intercambian dióxido de carbono.

Además, la misión revelará cómo los aerosoles pueden influir en el crecimiento del fitoplancton en la superficie del océano. Se espera que los datos recopilados ayuden a identificar el alcance y la duración de las floraciones de algas nocivas en los océanos y amplíen las observaciones a largo plazo de la NASA sobre la Tierra.

El satélite PACE medirá la luz emitida por la Tierra en la parte superior de la atmósfera, permitiendo a los científicos discernir las contribuciones de la atmósfera y del océano. Esto será fundamental para comprender mejor las algas microscópicas, como el fitoplancton, en la superficie del mar.

Con una vida útil de al menos tres años, el satélite alcanzará una órbita de 676,5 kilómetros y se espera que revolucione la forma en que se estudian los océanos y su impacto en el cambio climático. Esta misión proporcionará datos clave para comprender y abordar los efectos del cambio climático en el océano y la vida marina en general.