Imagine obtener $1,000 dolares solo por unirse a una lista de correos.
Bueno, eso es efectivamente lo que sucedió para aquellos que se suscribieron a la lista de correo de Onchain al principio del ciclo de vida del proyecto. La compañía, que está construyendo una red distribuida diseñada para conectar instituciones del mundo real, otorgó 1,000 de sus tokens criptográficos “ONT” a las personas que se registraron para recibir sus correos electrónicos antes de una fecha determinada totalmente gratis.
Esos tokens crypto se distribuyeron a principios de este mes y ahora se cotizan a poco más de $1 dolar por cada moneda, según CoinMarketCap. Como habrás notado, no hubo ninguna “venta” involucrada.
“Ontology acaba de plantear una ronda privada y luego no tuvo que hacer un crowdsale [público], por lo que simplemente lanzaron “desde el aire” a ansiosos tenedores de monedas NEO”, dijo Keld van Schreven, socio de la compañía de inversión Kryptonite1, a CoinDesk.
El comentario de Van Schreven habla de una tendencia más amplia entre los emisores simbólicos. Más están recaudando el dinero que necesitan en ofertas de monedas iniciales privadas (ICO) y luego omitiendo la venta pública y correr por el llamado “airdrop”. Efectivamente, estos son solo obsequios simbólicos para miembros de la comunidad que estan interesados.
Justin Schmidt de Translunar VC le dijo a CoinDesk: “Como inversionista no acreditado, está resultando muy difícil encontrar ventas públicas para participar hasta que se canjeen los tokens en un intercambio”.
Mientras que la idea en torno a las ventas públicas era que las personas que compran son las que entienden el valor de la plataforma y promocionan el token, “airdrop” busca lograr un objetivo similar, pero esperan que si las personas tienen tokens, estarán interesadas en ver el la red, y el precio del token, crece y promueve la plataforma de la misma manera.
Una búsqueda en Internet de “airdrops” o “tokens gratuitos” genera muchos sitios web, subreddits y canales de Telegram que las personas pueden seguir para recopilar tokens de cifrado. Y hay incluso un imitador de Pokemon Go en desarrollo que permitiría a las empresas distribuir tokens gratuitos a las personas que juegan un juego de realidad aumentada.
Pero estos éxitos no solo se refieren a la construcción de una comunidad, sino que también tienen algo que ver con un entorno regulatorio incierto.
Por ejemplo, en los EE. UU., muchos emisores e inversores de ICO se han convencido de que la Securities and Exchange Commission (SEC) eventualmente declarará que todos los tokens de cifrado son valores y, como tales, deben registrarse bajo leyes engorrosas.
Pero incluso fuera de los EE. UU., completar el cumplimiento de conocer a su cliente (KYC) y antilavado de dinero (AML) para las ventas públicas requiere una gran cantidad de trabajo y tiempo.
Dirigiéndose a los emisores simbólicos que se alejan de las ventas públicas, Minhui Chen, socio de Global Blockchain Innovative Capital (GBIC), dijo: “Obtener dinero de las ventas privadas es muy fácil”.
Según Jun Hasegawa, CEO de Omise, la compañía fue pionera del conceptop “aidrop” en la plataforma ethereum en agosto del año pasado, luego de anunciar que lanzaría sus tokens “OMG” a cada billetera que tuviera más de 0.1 ETH.
Omise decidió conducir un lanzamiento aéreo para crear conciencia sobre el proyecto, pero Hasegawa habló sobre los beneficios más amplios del modelo de distribución, escribiendo en un correo electrónico a CoinDesk, a través de un portavoz, “El valor real de los proyectos de Ethereum que se transmiten por el aire a todos los titulares de ETH es que se trata de un mecanismo criptoeconómico diseñado para incentivar a las comunidades del proyecto ethereum a mantener la alineación con toda la comunidad”.
Desde entonces, el precio del token OMG ha sido volátil (muchos tokens de cifrado lo son), pero ha tendido una tendencia general.
Sin embargo, debido a la facilidad para lanzar desde el aire, muchos, incluido van Schreven, piensan que las billeteras crypto comienzan a sentirse “como spam en el correo electrónico”.
De hecho, en China, muchas personas se refieren a estas ofrendas como “dulces”, dijo Chen, continuando: “Los proyectos de baja calidad están aprovechando los éxodos para hacer una comunidad falsa”.
Y Schmidt se hizo eco de eso, diciendo: “No tener la opción de rechazar estos éxitos “aéreos” puede, en mi opinión, causar algunos problemas en el futuro”.
Como tal, muchos inversores, que sin embargo apoyan el fenómeno más amplio también creen que el mecanismo podría ser utilizado de manera más efectiva.
Brayton Williams de Boost VC, un fondo que favorece los proyectos criptográficos con un fuerte enfoque en la comunidad, piensa que los emisores podrían hacer un mejor trabajo de focalización con los éxodos aéreos. Por ejemplo, le gustaría ver a los emisores enfocarse en las personas basándose en la geografía, la demografía, etc. para cultivar el mejor mercado para la plataforma futura.
Williams dijop: “Airdrops combina lo mejor de los programas de referidos pagados con las opciones sobre acciones. A los usuarios potenciales se les paga por unirse o usar la red y tener el potencial de crecimiento si la red aumenta su valor”.