El lunes por la tarde, se supo que los cofundadores de Centra Token habían sido arrestados.
Según su sitio web, Centra es una “Tarjeta prepaga para gastar los activos digitales”. Promocionando una competencia potencial con VISA y Mastercard, la criptomoneda fue respaldada por el boxeador Floyd Mayweather y el músico DJ Khaled:
En un comunicado de prensa que irrumpió el lunes por la noche, el comité de Valores de EE. UU. detuvo al ICO y acusó a los creadores de Centra de “orquestar una oferta de monedas inicial fraudulenta (ICO) que recaudó más de US$ 32 millones de miles de inversores el año pasado.”
La agencia ha formulado cargos por fraude contra los cofundadores Sohrab “Sam” Sharma y Robert Farkas por ofrecer y vender valores no regulados bajo el valor CTR. De acuerdo con el comunicado de prensa: “Sharma y Farkas supuestamente alegaron que los fondos recaudados en el ICO ayudarían a construir un conjunto de productos financieros. Reclamaban, por ejemplo, ofrecer una tarjeta de débito respaldada por Visa y MasterCard que les permitiera a los usuarios convertir instantáneamente criptomonedas difíciles de gastar en dólares u otras monedas de curso legal. En realidad, alega la SEC, Centra no tenía ninguna relación con Visa o MasterCard.”
El precio del CTR disminuyó significativamente en las horas posteriores a las noticias.
No se han presentado cargos contra Floyd Mayweather o DJ Khaled y su papel en la organización parece ser simplemente como promotores remunerado para un proyecto que fue construido sobre una montaña de mentiras. La SEC ha acusado a Farkas de crear biografías ficticias que llevaron a los inversores a creer en el proyecto. Farkas fue arrestado cuando intentaba abordar un vuelo.
“Alegamos que Centra vendió a inversionistas con la promesa de nuevas tecnologías digitales mediante el uso de una sofisticada campaña de marketing para generar una red de mentiras sobre sus supuestas sociedades con negocios legítimos”, dijo Stephanie Avakian, codirectora de la División de Aplicación de la Ley. “Como alega la demanda, estas y otras afirmaciones fueron simplemente falsas”.
Con una lente crítica más nítida que se coloca en la comunidad de criptomonedas, los días del salvaje oeste del incumplimiento pueden ser cosa del pasado.