Casi el 50 por ciento (49.67 por ciento) de todos los tokens EOS se distribuyen actualmente entre solo 10 billeteras, según un informe de Trustnodes.
Block.one, la compañía detrás del proyecto EOS, tiene 100 millones de la cantidad total. En el momento de escribir estas líneas, EOS se cotiza a $ 14.42, dando a Block.one otros $ 1.44 mil millones además de los $ 4 mil millones que lograron recaudar durante el ICO.
Si bien es difícil identificar a los propietarios de las nueve direcciones restantes, sus volúmenes son completamente públicos. Una de las direcciones contiene 75 millones de tokens, lo que aproximadamente se traduce en alrededor de $ 1 mil millones. La cantidad de tokens en poder de las otras 10 direcciones principales varía, y uno de ellos tiene 20,6 millones. Otro tiene 13.5 millones.
También cabe mencionar que menos de diez entidades o individuos podrían estar a cargo de estas cuentas. Tal como lo describen Trustnodes, es muy probable que la mayoría de las direcciones pertenezcan a intercambios populares de criptomonedas, como Bitfinex, Binance, Upbit, Huobi, Bithumb y OKEx.
Las 100 direcciones principales representan un total de 748,176,831 fichas, lo que representa el 74.82 por ciento del suministro total. Esto significa que las siguientes 90 direcciones fuera de las 10 principales contienen aproximadamente 250 millones de tokens, o el 25 por ciento del total.
Las 1,000 direcciones principales tienen 858,120,383 (o 85.81 por ciento) de todas las fichas, dejando las 900 direcciones entre 100 y 1,000 con no más del 11 por ciento de la cantidad total.
La cantidad total de titulares de fichas es de 162.930, lo que significa que aquellos entre los números 1001 y 162.930 representan un poco menos del 14 por ciento. Por supuesto, vale la pena señalar que las personas o entidades pueden tener más de una dirección, por lo que ese número no necesariamente refleja la cantidad de titulares. Por el contrario, los individuos pueden no estar involucrados en el blockchain y participar en el intercambio de tokens de EOS solo a través de intercambios, por lo que el número de titulares de direcciones puede ser ampliamente subestimado.
Sin embargo, una cosa es segura: casi el 50 por ciento de la cantidad total de tokens EOS se concentra en 10 (o potencialmente menos) individuos o entidades.
¿Porque es esto importante?
En lugar de ser administrado por un número limitado de grupos de minería, se pretende que EOS tenga un grupo de 21 productores de bloque (BP) votados por la comunidad. Según el algoritmo de Prueba de Participación Delegada que la red está ejecutando, los productores de bloques crearán los bloques de la cadena de bloques y recibirán recompensas sustanciales en los tokens EOS que se producen mediante la inflación simbólica.
Se supone que los BP deben elegirse en elecciones democráticas, donde cada ficha de EOS se puede usar para votar por hasta 30 candidatos diferentes de BP. Técnicamente, cualquiera que haya obtenido tokens de EOS puede registrarse para convertirse en productor de bloque y ser votado por la comunidad.
El desglose antes mencionado de la distribución de tokens plantea una inquietud alarmante: 10 direcciones, supuestamente en manos de 10 personas o entidades (o incluso menos), tienen casi el 50 por ciento del poder de voto. De acuerdo con el post oficial que describe la mecánica de las elecciones de BP, el quórum necesario para que las elecciones sean válidas es del 15 por ciento.
En otras palabras, esas 10 direcciones tienen todo el potencial para afectar seriamente e incluso determinar el resultado de cualquier posible elección en un momento dado, ya que siempre constituirían un quórum válido.
Por lo tanto, es probable que el estado de toda la cadena de bloques EOS esté determinado por solo 1,000 titulares de direcciones, ya que representan el 85 por ciento de la cantidad total de tokens EOS. Dado que hay más de 160,000 contribuyentes al proyecto, se pueden hacer argumentos con respecto al nivel de democracia que supuestamente gobierna el proyecto.