Durante un foro celebrado recientemente por la Comisión de Diputados de Finanzas de Chile, el Presidente Marcel hizo comentarios que indican que su administración está considerando desarrollar un aparato legislativo diseñado para regular y monitorear las actividades relacionadas con el sector de criptomonedas de Chile. En la actualidad, las criptomonedas no están reguladas por completo en Chile y no están legalmente reconocidas como un medio de intercambio o valores.
El Sr. Marcel habló a favor de desarrollar un medio efectivo para monitorear los mercados de criptomonedas, afirmando que “la incorporación de un reglamento permitiría tener un registro de los participantes en estas actividades y así tener información para monitorear los riesgos asociados”, y agregó que ” Estas actividades podrían desarrollarse bajo normas y mecanismos más sólidos, especialmente en términos de transparencia del mercado, protección del consumidor y prevención del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo “.
Por el contrario, el presidente Marcel advirtió que el desarrollo de un aparato regulador ad hoc podría correr el riesgo de proporcionar una falsa “sensación de seguridad” al tiempo que falla en la gestión efectiva de los riesgos asociados.
A pesar de los comentarios, el Sr. Marcel aún cuestionó si se justifica o no un marco regulatorio para las monedas virtuales en Chile, afirmando que “Considerando que estos activos existen en el país, existe una industria asociada y personas que los poseen, es cuestionable si sería apropiado cambiar esta situación “.
La aparente apertura por parte de la administración chilena al desarrollo de un aparato regulador para las criptomonedas comprende una desviación significativa del reciente embargo bancario experimentado en Chile.
En marzo, dos bolsas de criptomonedas chilenas, Buda y Crypto Mkt, pidieron claridad sobre la posición de la asociación bancaria del país con respecto a las monedas virtuales después de que numerosos bancos cancelaron repentinamente sus cuentas en los mercados. A principios de abril, ambas bolsas, además de una tercera central, Orionx, recibieron notificación del Banco del Estado de Chile de que sus cuentas con el único banco estatal del país pronto serían cerradas.
A mediados de abril, Buda intentó apelar las suspensiones de la cuenta. La acción tendría éxito, y el tribunal antimonopolio de Chile ordenó a dos de los diez bancos reabrir las cuentas de Buda.
El veredicto llevó al ministro de Economía, Fomento y Turismo de Chile, José Ramón Valente, a emitir un comunicado que busca enfatizar que el gobierno “no está a favor [o] en contra [criptomonedas], sino que simplemente los ve como otra innovación”.
¿Cree que Chile avanzará hacia el desarrollo de un aparato regulador permisivo para las criptomonedas?