Monero se bifurcó a la versión 12 de su protocolo ayer. Pero no todos están a bordo. Siguiendo el ejemplo una vez establecido por Ethereum Classic, algunos usuarios continúan con la nifurcacion precortada Monero blockchain … aunque en este caso no como un solo proyecto. Ahora están Monero Classic, Monero 0 (XMZ), Monero Original (XMO) y un segundo proyecto con el nombre Monero Classic (XMC) (que en este artículo nos referiremos como Monero-Classic); todos continúan en la versión 11 del protocolo de Monero. Por supuesto, esto significa que todos siguen siendo compatibles en una sola red, utilizando el mismo activo (moneda), solo que con diferentes nombres.
Aquí está la historia del “pre-hard fork” del blockchain de Monero y los cuatro proyectos diferentes que la mantienen viva.
La bifurcación dura
Como un proceso continuo de actualización del protocolo, Monero ha adquirido el hábito de bifurcar duro una vez cada seis meses. El último hard fork introdujo varias características nuevas, incluido un tamaño de anillo aumentado para transacciones más privadas pero también más grandes (por lo tanto, más intensivas en recursos), transacciones con múltiples firmas, soporte inicial de billetera de hardware Ledger Nano S y más.
El último hard fork también introdujo un ajuste al algoritmo de hash de prueba de trabajo CryptoNight de Monero. Este cambio incompatible con versiones anteriores hace que todo el hardware de minería ASIC existente (application-specific integrated circuit) sea inútil. Tal hardware especializado es una gran preocupación en el algoritmo de hash CryptoNight que la mayoría de los otros algoritmos de hash, ya que podría permitir a los mineros de ASIC lanzar ataques de denegación de servicio (DoS) contra mineros no ASIC y nodos no mineros en la red.
Los riesgos presentados por el hardware de minería de ASIC parecen ser la razón por la cual, al menos, la mayoría de la comunidad de usuarios y desarrollo de Monero estuvo de acuerdo con el cambio. Sin embargo, no todas las partes estaban igualmente felices con el hard fork, presumiblemente. En particular, el principal fabricante de hardware Bitmain, así como los fabricantes más pequeños Halong Mining y PinIdea, recientemente anunciaron que habían desarrollado máquinas ASIC para el algoritmo de hash CryptoNight. Todo este hardware sería inútil después del hard fork de Monero.
Ahora, en los últimos días y semanas, cuatro proyectos han anunciado que continuarán utilizando el protocolo pre-hard fork Monero. Como los cuatro están usando el mismo protocolo, son (al menos hasta donde podemos decir) realmente todos con la misma red y moneda, aunque con diferentes nombres y logotipos.
Estos son los cuatro nuevos proyectos que continúan el pre-hard fork del blockchain de Monero.
Monero Classic
El primero, Monero Classic, es iniciado por un grupo que se identifica como entusiastas de Monero en Singapur, incluidos los desarrolladores y “unos pocos” mineros, que sintieron que era “el momento de tomar acción”. El representante Bento Tan explicó que él cree que el desarrollo de los ASIC es un proceso saludable impulsado por el mercado.
Él dijo: “La capacidad de tener opciones promueve la competencia y eso impulsa el crecimiento. Tenemos que mirar las cosas a ese nivel. El control unilateral es una muerte sofocante porque le quita la necesidad de mejorar e innovar”.
Tan agregó que considera que esta saludable dinámica se confirma por el hecho de que hay tres fabricantes diferentes que han creado ASIC, no solo uno.
Además, bifurcar para hacer obsoleto el hardware de minería se considera un riesgo mayor que el riesgo de centralización de la minería. Una declaración en el sitio web de Monero Classic dice: “El mensaje principal de Monero Classic es que creemos que los desarrolladores que cambian la prueba de trabajo crean más centralización y perjudican la descentralización”. Los desarrolladores de M[o]nero dicen que pueden y cambiarán las reglas de consenso cada vez que les conviene y la comunidad parece estar condicionada a seguir los deseos de los desarrolladores”.
Monero Classic no tiene conexiones con ninguno de los otros proyectos nuevos de Monero, dijo Tan, y no tiene planes de cooperar con ellos.
Monero-Classic (XMC)
En el sitio web del proyecto, la persona detrás de Monero-Classic se identifica a sí mismo como “PZ, un evangelizador de Bitcoin y generador de ecobloque blockchain”.
A diferencia de (el otro) Monero Classic, PZ explica en este sitio web que “la aparición de máquinas mineras especializadas para una criptomoneda es [un] fenómeno de economía de mercado normal”. Además, PZ argumenta que “si hay máquinas mineras profesionales” , los eventos como ‘Monero fue atacado por más de 500,000 botnets’ podrían evitarse “, refiriéndose a botnets que se han utilizado para minar Monero.
Dado que el proyecto es promovido activamente por el grupo minero de Bitmain AntPool, y por supuesto porque Bitmain tiene mucho que ganar con la continuación de Monero con el algoritmo hash CryptoNight, algunos sospechan que este fabricante de hardware ASIC también tiene algo que ver en este proyecto. Sin embargo, cuando la revista Bitcoin le preguntó, un representante de Bitmain sugirió que este no era el caso.
Monero 0 (XMZ)
Un portavoz seudónimo de Monero 0 identificó al grupo como uno de los “usuarios preocupados” y “maximalistas de la prueba de trabajo”, algunos de los cuales operan operaciones de afición para la minería.
En el sitio web del proyecto, Monero 0 escribe: “Hemos decidido que la estrategia del Proyecto Monero para el hard fork continuo ya no es una estrategia estable o sensata. Creemos que la Prueba de trabajo de Satoshi es el único mecanismo para el consenso descentralizado. Las denominadas ‘actualizaciones de red’ que son ordenadas de forma central por el Proyecto Monero son un caballo de Troya diseñado para comprometer la eficacia de la Prueba de trabajo en la red de Monero. Monero 0 no es una bifurcación; es el Monero original “.
El portavoz de Monero 0 dijo además que Monero es un proyecto de NVDA, que “la prueba de fork” no es un método de consenso y que Bitmain está intentando destruir a Monero”, pero no tuvo tiempo de explicar más.
Monero Original (XMO)
No se sabe mucho sobre Monero Original o las personas detrás de él.
El proyecto tiene una cuenta de GitHub y envió comunicados de prensa a varios medios. Este comunicado de prensa no contenía mucha información, pero incluía una declaración del “desarrollador principal del equipo Monero Original:
“Monero siempre ha tenido que ver con la libertad de elección, la diversidad y la comunidad fuerte detrás de ella. Estamos brindando a los fanáticos de Monero [con] la posibilidad de apoyar la moneda icónica y permanecer en la cadena original. El equipo Monero Original representa la diversidad, que es un marcador lógico de la evolución. Estamos entusiasmados de ver madurar nuestra moneda favorita, y estamos aún más emocionados de ayudar [a] mantener esta diversidad”.
Al menos un intercambio de criptomonedas – HitBTC – indicó que haría que los saldos de XMO estuvieran disponibles para todos los titulares de XMR en el momento del hard fork. Esto no significa necesariamente que HitBTC también ofrezca operaciones XMO, pero sí hace que sea más probable que lo hagan.
Las complicaciones
Hasta ahora, parece que tanto la nueva cadena de bloques de Monero como la cadena de bloques de los pre-hard fork están en funcionamiento, aunque ambas son compatibles con menos potencia de hash que antes de la bifurcacion. Esto significa que los bloques se están encontrando más lentamente, en particular en la cadena de bloques de Monero, pero esta situación debería estabilizarse en cuestión de días.
Suponiendo que al menos uno de los cuatro proyectos nuevos logre mantener en funcionamiento el pre-hard fork del blockchain de Monero (y asumiendo que la nueva cadena de bloques de Monero sigue funcionando), esto podría ocasionar algunas complicaciones.
Por un lado, el hard fork Monero no implementó la protección de reproducción. Esto podría significar que los usuarios que gastan XMR en la nueva cadena de bloques de Monero podrían gastar involuntariamente las monedas equivalentes en la cadena de bloques de la pre-hard fork, y viceversa.
Sin embargo, gracias a otros cambios en el nuevo protocolo de Monero, este riesgo parece ser limitado para los usuarios de la cadena de bloques de pre-hard fork. Las transacciones predeterminadas que realizan se considerarán no válidas en el nuevo protocolo de Monero. Pero los usuarios del nuevo blockchain Monero no tienen la misma suerte. Si quieren conservar sus monedas de pre-hard fork, deben moverlas antes de mover su XMR, y hacerlo con el tamaño de anillo predeterminado de cinco (o seis).
Con el tiempo, los ataques de reproducción deberían ser menos probables, incluso para usuarios que no movieron sus monedas. Esto se debe a que la mezcla de monedas en Monero es un requisito y las probabilidades de que los usuarios mezclen sus monedas con monedas que solo son válidas en una cadena aumentarán. Hacerlo hará que toda la transacción sea inválida en una de las dos cadenas.
Un problema mayor es que mover monedas en ambas cadenas de bloques revela qué monedas están controladas por el mismo usuario. Esto está en desacuerdo con la propuesta de valor central de privacidad y fungibilidad de Monero. Por lo tanto, se aconseja a cualquier persona que use Monero por motivos de privacidad que elija una cadena por completo e ignore por completo la otra. (Presumiblemente es mejor ignorar la cadena que tiene el menor valor).
Incluso los usuarios que no usan ambas cadenas pueden sufrir una disminución de la privacidad. Si mezclan sus monedas con usuarios que revelaron las monedas que poseen, también pueden reducir el conjunto de anonimato de otros usuarios. Sin embargo, este riesgo adicional se ve compensado por el aumento del tamaño del anillo para las transacciones.
Queda por ver si la versión de pre-hard fork de Monero (en la forma de los cuatro proyectos diferentes) ganará y conservará cualquier valor de mercado, por supuesto.
El desarrollador principal de Monero, Riccardo Spagni, no respondió a una solicitud de comentarios en el momento de la publicación.