La policía de la ciudad central china de la provincia de Hunan recientemente reventó un esquema de pirámide de criptomonedas que acumuló 15.000 millones de yuanes (1.9 mil millones de euros) y arrestó a 119 sospechosos en más de 20 provincias y ciudades.

Según un comunicado de la fuente local de medios el lunes, el esquema está relacionado con la famosa estafa cripto No.1 – OneCoin. Fundada por una mujer búlgara, Ruja Ignatova, OneCoin ingresó a China en septiembre de 2014. En este caso, participaron 15 mil millones de fondos nacionales y más de 2 millones de cuentas. La policía estableció 14 equipos especiales de investigación en las ciudades más afectadas y comenzó la investigación en marzo de 2016, luego de que la policía de Hunan recibiera quejas de los locales diciendo que algunas personas estaban involucradas en esquemas piramidales en un hotel local.

La policía descubrió que hay más de 10.77 millones de cuentas OneCoin en todo el mundo, de las cuales 1.47 millones se encuentran en China continental; La estafa atrajo 15,86 mil millones de euros de 4,8 millones de inversores en todo el mundo, de los cuales 1,9 mil millones son de 1,42 millones de inversores chinos con 79 niveles en la colosal estructura de marketing multinivel.

Aunque se promociona como una criptomoneda, OneCoin no es una criptomoneda, a diferencia de bitcoin, que se ejecuta en software de código abierto y tiene un libro contable público. OneCoin se considera en todo el mundo un esquema Ponzi, debido a su estructura de comercialización de niveles múltiples y muchas de las personas que son fundamentales para OneCoin ya han participado anteriormente en otros esquemas Ponzi similares.

La compañía está registrada oficialmente en los Emiratos Árabes Unidos como “OneCoin Ltd.”, pero según el informe de la policía búlgara, la empresa opera a través de “cientos de compañías afiliadas en 4 continentes … (que) están siendo investigadas en Inglaterra, Irlanda, Italia, EE. UU., Canadá, Ucrania, Letonia, Estonia, China, India y muchos otros países”.

A pesar de que sus servidores fueron cerrados y los fundadores acusados, OneCoin actualmente aún permanece operativo. Y los inversionistas inocentes siguen cayendo a pesar de la masiva exposición de los medios internacionales y las advertencias de las autoridades. Para la gente común en China, Onecoin es realmente seductor y atrayente ya que su equipo afirma que su “moneda es comparable con Bitcoin”.

A principios de 2016, varios miembros e inversores de OneCoin fueron arrestados y se incautaron $ 30.8 millones de dólares en activos en el país.

En diciembre del mismo año, la emisora ​​estatal China Central Television advirtió al público que OneCoin era una de las más de 60 monedas virtuales que explotaban los conceptos de tecnología blockchain y activos digitales para atraer a las personas a un esquema piramidal.

Pero la estafa no disminuyó y más inversores cayeron en esta trampa.

En febrero de 2017, OneCoin atrajo la atención generalizada después de que se divulgara la noticia de que Chen Man, quien fue injustamente encarcelado por asesinato, ha sido estafado y gastó 1 millón de RMB en compensación estatal por la inversión en OneCoin.

En diciembre de 2017, el Tribunal Popular Intermedio de Zhuzhou en Hunan dictaminó que OneCoin era un esquema piramidal ilegal. El veredicto también reveló que la organización había cobrado cuotas de membresía que iban desde 130 hasta 36.330 euros. La policía confiscó más de 1.600 millones de yuanes de la red criminal.

El arresto es otra ofensiva contra el presunto fraude de criptomonedas en China, ya que las fuerzas del orden en el país han intensificado los esfuerzos para combatir la recaudación ilegal de fondos. Según los informes recientes de 8btc, la policía en la ciudad de Xi’An, en el noroeste de China, ha descifrado el esquema de cripto pirámide que acumuló 86 millones de yuanes chinos ($ 13,7 millones) en estafas a 13,000 inversionistas chinos; y seis hombres chinos fueron arrestados por ejecutar un esquema Ponzi de criptomoneda de RMB 300 millones en la ciudad meridional de Shenzhen, en China.