Oh, dulce estabilidad. Lo que los titulares de criptografía darían por un poco más de esto de vez en cuando. La naturaleza altamente especulativa del mercado conduce a la volatilidad de los precios de las criptomonedas, que puede ser extremadamente estresante para los inversores y entusiastas de la criptografía. Los precios suben y bajan como locos y todo el mercado sigue estando estrechamente relacionado con el rendimiento del mercado de Bitcoin. Este viaje en montaña rusa cripto ha creado la necesidad de una moneda digital estable.
Según Forbes, una criptomoneda óptima debería poseer las siguientes características: estabilidad de precios, escalabilidad, privacidad y descentralización. También bautizaron a las stablecoins como “el santo grial de la criptomoneda”. Esto se debe a que debido a su estabilidad, las monedas estables pueden traer criptomonedas a la corriente principal.
¿Qué es un Stablecoin?
Una moneda estable es una criptomoneda que está vinculada al valor de un activo subyacente. Se llaman stablecoins porque el valor de estas criptomonedas se mantiene estable en relación con el activo subyacente.
El valor de una moneda estable se basa, por lo tanto, en otro activo al que ya se le ha dado valor. Estos activos pueden ser monedas fiduciarias, productos básicos como oro, plata y petróleo, pero también activos como bienes inmuebles. Preferiblemente, el activo al que está vinculado el valor de una moneda estable es relativamente estable en valor, pero esto no es obligatorio.
Stablecoins aprovecha todas las ventajas de las criptomonedas. Están protegidos de forma criptográfica, son transferibles fácil y rápidamente entre las partes, y cualquiera que tenga acceso a Internet puede crear una billetera y ser dueño de estas monedas estables.
Sin embargo, las monedas estables no están sujetas a la extrema volatilidad del precio que las criptomonedas regulares se ven afectadas.
Cuando las criptomonedas tienen un suministro máximo limitado que conduce a cambios importantes en el precio con cada cambio en la demanda, las monedas estables están vinculadas al valor de un activo. Esto mantiene el valor de stablecoins relativamente constante y hace que estas criptomonedas sean muy útiles tanto como una reserva de valor como un método de pago.
Hay dos tipos de stablecoins:
- Stablecoins que están respaldados por el activo al que está vinculado. Estas son monedas estables con respaldo legal. Si alguna vez algo sale mal, los tenedores de este tipo de monedas estables tienen derecho legal a los activos subyacentes.
- Stablecoins que se mantienen estables en comparación con el precio del activo pero no representan la propiedad del activo. Este tipo de stablecoin se mantiene estable a través de sistemas ingeniosos y complejos que evitan la divergencia entre el precio del activo y la estabilidad del cobro.
No es fácil crear una moneda estable respaldada por el activo al que se vincula su valor. Esto se debe a varias razones. La empresa emisora debe poseer los activos subyacentes (por ejemplo dolares) y las personas deben confiar en que la empresa realmente posee estos activos. Además, existen importantes problemas de seguridad que deben resolverse, problemas de logística, problemas de obtención de beneficios y costos generales. ¿Cómo va a hacer esa empresa obtener beneficios si cuesta 15% del valor de un activo para transportarlo, cerrarlo de manera segura y pagar por los gastos generales, pero el stablecoin solo puede venderse por su valor de mercado?
Por otro lado, las monedas estables que representan el valor de un activo sin estar respaldadas por ese activo requieren mecanismos increíblemente complejos para garantizar que la moneda estable realmente se mantenga estable en relación con ese activo.
Los beneficios de los Stablecoins
Las monedas estables tiene el potencial de aumentar el uso de criptomonedas e impulsarlas al uso general. Esto se debe a la ausencia de la enorme volatilidad de los precios a la que son susceptibles la mayoría de los criptos, a la vez que se aprovechan los beneficios de la tecnología blockchain.
Este beneficio principal está particularmente bien demostrado en el mercado de remesas. Las remesas son transacciones financieras realizadas por personas que trabajan en el extranjero y envían sus salarios a sus familias. Este gran sector financiero es altamente ineficiente debido al alto costo de estas remesas; y son los usuarios los que sufren, ya que sus salarios se consumen debido a los altos costos de transacción.
La tecnología Blockchain ofrece una manera de hacer que esta industria sea mucho más eficiente. Sin embargo, debido a la volatilidad de los precios de las criptomonedas, todavía están lejos de ser la solución ideal para los trabajadores migrantes. Si un trabajador migratorio envía Bitcoin a su familia en su país de origen, un descenso repentino del 15% en el valor todavía significa que el 15% del valor se ha evaporado.
Stablecoins soluciona este problema al permitir que cualquier persona abra una billetera y habilite transacciones casi instantáneas de estas monedas, pero con la ausencia de volatilidad de los precios.
El beneficio descrito anteriormente se aplica a muchas más industrias que desean aprovechar los beneficios de las criptomonedas, pero no quieren estar expuestos a los riesgos de los precios. Por ejemplo, los minoristas pueden comenzar a aceptar monedas estables para las compras, las personas pueden usar monedas estables como una tienda de valores y no necesitan pasar por terceros para transferir y almacenar estos activos digitales, y cualquiera que tenga acceso a Internet puede abrir una billtera de un moneda estable.
Estas son ventajas que harán que stablecoins sea altamente útil en el futuro una vez que cripto encuentre su camino en la corriente principal, pero también presentan grandes ventajas para las partes que ya están en el espacio criptográfico como inversores, comerciantes y proveedores de servicios relacionados con cifrado.
Para los inversores y los comerciantes, las monedas estables proporcionan un refugio seguro durante un colapso del mercado sin tener que transferir su capital a monedas fiduciarias. A través de stablecoins, esta protección se puede ejecutar en cuestión de minutos sin tener que lidiar con problemas relacionados con las monedas fiduciarias, tales como:
- Falta de apoyo monetario fiduciario en los intercambios: solo unas pocas bolsas respaldan las monedas fiduciarias debido a regulaciones estrictas. Sin embargo, realizar transacciones con stablecoins es mucho más fácil de aceptar.
- Tiempos de transacción lentos: Enviar fiat hacia adelante y hacia atrás entre sus cuentas bancarias toma días.
- Regulaciones que limitan las transacciones cifradas: los bancos están tomando medidas enérgicas contra las transacciones relacionadas con cifrado, lo que significa que de la noche a la mañana se le podría impedir el envío de dinero a una empresa relacionada con la criptografía.
Además, las monedas estables permiten intercambios descentralizados para crear pares de negociación cripto-fiat. Se ha comprobado que las rampas para fiat a los intercambios descentralizados son extremadamente difíciles ya que la mayoría de las compañías financieras no quieren conectarse con estos intercambios.
Stablecoins resuelve este problema. Esta es una gran noticia ya que los intercambios descentralizados (DEX) son imposibles de descifrar en una escala más amplia; solo las personas pueden ser pirateadas, pero no el intercambio en su conjunto. Los DEX han tenido dificultades para atraer comerciantes y los stablecoins podrían dar lugar a una gran afluencia de nuevos usuarios.
Además, las monedas estables resuelven el problema de tener que pensar en términos de Bitcoin o Ethereum cuando comercian con criptomonedas. Dado que la mayoría de los intercambios no se negocian en términos fijos, los inversores y los operadores deben pensar en valores criptográficos.
Esto es bastante inconveniente, especialmente para los nuevos participantes, y esto ha tenido un impacto bastante negativo en el mercado en general, como lo demuestra la influencia masiva de Bitcoin en el mercado en general. ¿Tiene sentido que NEO se caiga cuando Bitcoin lo hace? No realmente, pero sucede una y otra vez. Stablecoins puede resolver este problema introduciendo parejas stablecoin-altcoin.
Una visión general de Stablecoins en el cripto mercado de hoy
Stablecoins respaldados por Fiat
Tether
Tether (USDT) actualmente es el mejor ejemplo de una moneda estable en el mercado de cifrado. El USDT está directamente relacionado con el precio en dolares norteamericanos. Con una capitalización de mercado de más de $ 2 mil millones en el momento de la escritura, es por mucho la moneda estable más utilizada.
Para mantener al USDT alineado con el USD, se supone que stablecoin respalda cada USDT con US$1, lo que significa que debería tener más de US $2 mil millones en alguna cuenta bancaria. Si esto es realmente cierto sigue siendo la pregunta; esto, junto con muchas otras actividades cuestionables que rodean al USDT, a menudo se conoce como la controversia de Tether.
Truecoin
Similar al USDT, el proyecto Truecoin ha estado trabajando en una criptomoneda vinculada al USD. Tras enterarse de los problemas de Tether, TrueUSD de Truecoin está garantizado al 100% en las cuentas en custodia en USD. Estos depósitos en garantía se administran a través de múltiples socios bancarios que protegen legalmente a los titulares de fichas al otorgarles derechos legales exigibles.
Además, la auditoría de TrueUSD se realiza de forma transparente mensualmente. La compañía proporciona certificados de propiedad a través de fideicomisos, lo que demuestra que el USD subyacente está realmente en sus cuentas bancarias. TrueUSD es un recién llegado que da tranquilidad a los comerciantes de criptomonedas debido a su enfoque transparente y legalmente compatible. Este es un alivio particular dadas las crecientes tensiones y sospechas que rodean al USDT.
El modelo de Truecoin para la moneda vinculada a USD es solo una de las muchas monedas de establo que la compañía quiere ofrecer. Otra moneda fiduciaria y bonos municipales ya están en proceso.
Otros recién llegados
Kowala es otra compañía que creó un stablecoin, kUSD, que está vinculado al USD. Mantienen su moneda estable a través de contratos inteligentes y usan un enfoque descentralizado.
También hay Basecoin. Usan el protocolo de bonos base, lo que significa que emiten bonos cuando la basecoin se cotiza por debajo de US $ 1.
Stablecoins con activos subyacentes alternativos
DAI
Maker es la compañía que introdujo DAI, otra criptomoneda que está vinculada al valor de USD en una proporción 1:1. El valor de DAI se mantiene estable en relación con el dólar estadounidense utilizando un sistema de garantías y precios, pero no está respaldado por las tenencias reales en USD.
En cambio, el DAI se crea a pedido y respaldado por un Ether colateralizado. Esta garantía es administrada por la comunidad Maker, los titulares de tokens MKR. La DAI de Maker es una moneda estable que vive completamente en la cadena de bloques. Se automatiza mediante el uso de contratos inteligentes basados en el blockchain de Ethereum, y utiliza un diseño complejo para mantener estable su moneda.
Globcoin
Globcoin es una moneda estable que representa una canasta de las 15 monedas más grandes del mundo y oro. A través de esta cesta diversa, la compañía detrás de la moneda trata de proporcionar la moneda más estable posible para sus inversores y comerciantes.
Además, esta cesta diversificada de monedas proporciona una sólida cobertura contra las discrepancias en la paridad del poder adquisitivo global. Esto significa que esta criptomoneda, si tiene éxito, podría convertirse en una cobertura perfecta contra los riesgos cambiarios globales.
SwissRealCoin
SwissRealCoin es una moneda estable respaldada por una cartera de bienes inmuebles suizos, una clase de activos que ha demostrado ser altamente estable. Es la primera moneda estable del mundo que promete aumentar en valor en función del crecimiento en el valor de los bienes inmuebles subyacentes.
Para evitar la volatilidad, se usa un aumento en la demanda de la criptomoneda para emitir monedas nuevas. Los ingresos de las ventas de tokens se utilizan para aumentar el tamaño de la cartera de bienes inmuebles. Otra característica interesante es que todos los titulares de fichas pueden votar de forma democrática sobre las opciones de inversión.
Digix Gold Tokens
Digix Gold Tokens, como su nombre lo sugiere, es una criptomoneda respaldada por barras de oro reales. Para garantizar que la moneda en realidad esté respaldada por oro, Digix Global, la compañía que respalda la moneda, utiliza un mecanismo de prueba de activos y tarjetas de activos. Estas tarjetas de activos PoA son certificados que prueban que el oro está realmente en posesión e incluyen firmas de tres partes no relacionadas involucradas en este proceso probatorio: el vendedor, el custodio y el auditor.
Digix es descentralizado y autónomo (DAO). Los titulares de token de DGD, un token basado en la cadena de bloques de Ethereum, toman decisiones con respecto a los desarrollos de DigixDAO. Para leer más acerca de DigixDAO, haga clic aquí.
Observaciones finales
A primera vista, las monedas de estabilidad proporcionan una manera fácil y rápida para que los comerciantes e inversores se protejan de la volatilidad de los precios de las criptomonedas. También pueden ser utilizados por los intercambios y los intercambios descentralizados para aumentar el volumen y el número de usuarios a través de parejas de altibajos estables, disminuir la dependencia del mercado en el valor de Bitcoin y disminuir la dependencia de los ingresos en moneda fiduciaria.
Dicho esto, las monedas estables no son un refugio seguro cuando la compañía emisora está rodeada de controversia (ejemplo: Tether). Afortunadamente, otras compañías que brindan más confianza y transparencia se están moviendo hacia el espacio de stablecoin para capturar parte de la capitalización bursátil de Tether.
Al profundizar en su funcionamiento, las monedas estables pueden convertirse en mucho más que una herramienta de salvaguardia y negociación para inversores y comerciantes. Cuando se implementen y ejecuten correctamente, estas monedas podrían impulsar la adopción masiva de criptomonedas al proteger a los nuevos participantes de los riesgos de las criptomonedas y al mismo tiempo presentarles los beneficios inherentes de esta nueva clase de activos digitales. La industria de las remesas es un ejemplo de cómo las monedas estables pueden hacer esto.
La estabilidad de precios es un requisito clave para que las criptomonedas entren en la corriente principal y las monedas estables podrían proporcionar eso. Pueden convertirse en un excelente medio utilizado por los minoristas y los consumidores para las transacciones diarias.
Si las monedas estables se pueden implementar correctamente, además de ser confiables, escalables y seguras, podrían convertirse en una de las bases de la emergente economía basada en criptomonedas digitales.