La Technology Review del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) publicó un artículo titulado “Let’s Destroy Bitcoin”, que describe tres formas en que el bitcoin podría ser destruido o derribado.

Según el primer escenario, puede suceder si el gobierno interviene emitiendo su propia criptomoneda, proporcionada por la Reserva Federal (Fedcoin).

“El año es dos mil y algo, y es el día en que se deben pagar los impuestos. Pero no los archivas. En cambio, un algoritmo realiza automáticamente un retiro de tu billetera electrónica, en una moneda llamada Fedcoin”, el artículo lee.

En este nuevo tipo de blockchain, la función de los nodos autorizados será realizada por instituciones financieras verificadas, en lugar de miembros anónimos de la red. Como ejemplo, el artículo muestra un prototipo de dicho sistema, desarrollado por el Banco de Canadá en 2016.

Según el segundo escenario, el control sobre bitcoin pasará a manos de Facebook. La red social creará una billetera de bitcoin para sus usuarios y los recompensará con criptomonedas para interactuar con anuncios, y les permitirá usar el servicio sin mostrar anuncios si aceptan proporcionar a Facebook las capacidades no utilizadas de sus computadoras para la minería.

“Si Facebook pudiera persuadir a una fracción lo suficientemente grande de usuarios y mineros de Bitcoin para que ejecutara su propia versión patentada del software Bitcoin, la empresa controlaría las reglas a partir de entonces. Luego podría remodelar Bitcoin como una versión corporativa del Fedcoin descrita anteriormente”.

Facebook también puede derrocar a Bitcoin liberando su propia criptomoneda, como planea hacer Telegram, que atrajo $1.7 mil millones a través de rondas cerradas de ICO.

La última forma de “hacer que Bitcoin sea irrelevante”, según el MIT, es crear un conjunto de nuevas criptomonedas o fichas para cada caso específico.

“Estás en la línea de pago en la tienda de comestibles. Dentro de la billetera digital de tu teléfono no solo encuentras Fedcoin y FacebookCoin, sino también AppleCash, ToyotaCash y una moneda específica de la tienda en la que te encuentras. También hay una moneda canjeable por servicios de cuidado de niños, y otro que lo lleva a viajar en su sistema de metro local “.

Este escenario ya está implementado, escribe MIT Technology Review, ya que las empresas comienzan a crear sus propios tokens, que se pueden usar para pagar sus servicios, por ejemplo, KodakCoin.

Para seguir siendo competitivo, Bitcoin debe centrarse en sus principales ventajas, a saber, el anonimato de las transacciones y la no censura.

Además, los autores señalan que la Agencia de Seguridad Nacional de EE. UU. ya está tratando de vincular carteras y transacciones con las personalidades reales de los usuarios de bitcoin, según los datos proporcionados por Edward Snowden. En última instancia, esto puede permitirles ejercer presión puntual sobre los mineros bitcoin.

“Si las criptomonedas van a ser ampliamente utilizadas, serán los hábitos de las masas, no los deseos de los primeros usuarios de Bitcoin, los que determinen qué sucederá con la visión de Satoshi Nakamoto”, concluye el MIT.