Panasonic ha detallado hoy sus dos próximas cámaras sin espejo de fotograma completo, la Lumix S1R y S1. Construidos alrededor del soporte Leica L, estos son los primeros modelos de fotograma completo de Panasonic, que también produce cámaras sin espejo Micro Four Thirds. Mientras que el S1R ofrece a los fotógrafos de paisajes y estudios una solución para fotografía de resolución ultra alta con un modo de disparo de alta resolución de 187 megapíxeles, el S1 parece atraer a una gama más amplia de usuarios con un sensor de 24MP y 4: 2: 2 10- bit video En muchos sentidos, es la respuesta de Panasonic al popular Sony A7 III y busca superarlo en algunas áreas.
El S1 aún puede sostenerse por sí mismo cuando se trata de fotografía de alta resolución. Gracias a un modo de alta resolución, que combina ocho exposiciones en una, su sensor de 24MP puede crear una imagen de 96MP (el S1R usa el mismo sistema, pero comienza con un sensor de 47MP). El modo de alta resolución es posible gracias al sistema de estabilización interno de 5 ejes, que puede desplazar el sensor en un ancho de medio píxel entre cuadros para capturar una resolución adicional. Cuando se combina con una lente estabilizada compatible, el sistema también es bueno para 6 paradas de reducción de sacudidas, lo que permite velocidades de obturación mucho más lentas que las posibles.
El S1 comparte mucho en común con el S1R, incluyendo un cuerpo a prueba de polvo y salpicaduras, ranuras para tarjetas SD y XQD (con soporte para CFexpress en el futuro), y un visor electrónico OLED de 5.76 millones de puntos (EVF). Ese es el EVF de mayor resolución de cualquier cámara sin espejo y ofrece una frecuencia de actualización seleccionable de 60 o 120 fps. La vida útil de la batería se califica con 360 disparos modestos con la tarjeta XQD o 380 con la tarjeta SD cuando se usa el EVF, pero al presionar casi 6 millones de píxeles a 120 fps es probable que se aplique un aumento de impuestos a la batería.
El monitor LCD trasero cuenta con 2.1 millones de píxeles y una bisagra triaxial especial que ofrece un equilibrio de flexibilidad y durabilidad. Ambas cámaras también tienen pantallas secundarias grandes en la parte superior para mostrar la información de disparo. Duración de la batería con las ferias de LCD mejor que el EVF, con 380 disparos para la tarjeta XQD y 400 para la tarjeta SD. El modo de ahorro de energía lo extiende a más de 1,000 exposiciones.
Gracias al menor número de píxeles del sensor, el S1 obtiene una parada de sensibilidad ISO sobre el S1R, por un máximo de 51,200. Curiosamente, a pesar de tener menos píxeles para procesar, la velocidad de disparo continuo sigue siendo la misma a 9 cuadros por segundo o 6 con enfoque automático continuo.
Panasonic ha optado por el enfoque automático de detección de fase en las cámaras de la serie S, en favor de su tecnología propia (y, en general, bastante buena) de profundidad desde Defocus (DFD). La DFD se basa en la detección de contraste, pero utiliza el conocido análisis de desenfoque del lente que se está utilizando para indicar al sistema de enfoque automático de qué manera y en qué medida se gira el lente para lograr el enfoque. Si bien esto solo funciona con lentes que soportan el sistema, Panasonic le dijo a Digital Trends que ofrece algunas ventajas sobre la detección de fase, como no tener el problema de bandas horizontales que puede resultar de los ajustes de exposición extremos en la postproducción.
Los usuarios de Lumix GH5 estarán encantados de saber que Panasonic ha convertido el video de alta calidad en el enfoque del S1. Puede grabar 4K con una lectura de píxeles completos de hasta 60 fps o Full HD a 180 fps para la reproducción a cámara lenta. Hybrid Log Gamma (HLG) está disponible para producir contenido para pantallas de alto rango dinámico (HDR), y la grabación de 4 bits 2: 2: 2 estará disponible a través de una futura actualización del firmware. La grabación externa también es posible a través de HDMI, que utiliza un conector tipo A estándar y viene con un cable de bloqueo. Además, en el futuro se ofrecerá V-Log (la curva de tono logarítmica de Panasonic para preservar más rango dinámico en video) a través de una actualización de firmware pagada.
Actualmente, la configuración de calidad más alta es 4: 2: 0 de 10 bits a 72 megabits por segundo en el códec HEVC. Panasonic no ha indicado si las actualizaciones 4: 2: 2 y V-Log ofrecerán tasas de bits más altas, por lo que aún no sabemos si el S1 coincidirá con los 400Mbps del GH5.
El S1 se lanzará a $ 2,500, colocándolo por encima de su competencia más cercana en el Sony A7 III y Nikon Z6, que también están construidos alrededor de sensores de 24MP, pero se venden por solo $ 2,000.