Aunque el CEO de Apple, Tim Cook, omitió mencionar a India directamente durante la llamada de ganancias de la compañía con los analistas, enfatizó que hay varios factores por los cuales las ventas de iPhone no están aumentando en los mercados emergentes.

“Los clientes se aferran a sus iPhones más viejos un poco más que en el pasado.

“Cuando se combina esto con los factores macroeconómicos, particularmente en los mercados emergentes, el ingreso del iPhone se redujo un 15 por ciento respecto al año pasado”, dijo Cook a los analistas el martes por la noche.

“Uno de esos factores, las condiciones macroeconómicas débiles en algunos mercados emergentes, fue significativamente más grave de lo que originalmente previmos, especialmente en la Gran China. Ese desafío se vio agravado por las actualizaciones trimestrales del iPhone que fueron más bajas de lo que anticipamos”, explicó Cook.

El CEO de Apple dijo que las divisas son otro factor clave detrás de las lentas ventas de iPhone.

“La fortaleza relativa del dólar estadounidense ha hecho que nuestros productos sean más caros en muchas partes del mundo.

“Los problemas cambiarios amplificaron esa diferencia en los mercados internacionales, en particular, los mercados emergentes que tendían a moverse mucho más significativamente frente al dólar”, dijo.

Según él, el subsidio es probablemente el mayor de los problemas en los mercados desarrollados.

“Tercero, nuestro programa de reemplazo de baterías. Para millones de clientes, lo hicimos de forma económica y eficiente para reemplazar la batería y mantener un poco más tiempo en sus iPhones existentes”, explicó Cook.

Apple ya ha comenzado a reducir el precio del iPhone para los distribuidores de terceros en China y puede seguir el mismo en India, donde el iPhone se considera muy caro.

En una entrevista reciente a CNBC, Cook dijo que India es un mercado importante para él.

“Es un enfoque importante. Si nos fijamos en cómo lo hemos hecho a lo largo de los años, hemos pasado de $ 100, $ 200 millones a negocios el año pasado, superamos los $ 2 mil millones (aproximadamente Rs. 14,200 crores), “fue citado diciendo.

“Nos gustaría poner tiendas allí. Nos gustaría que algunos de los deberes y demás que se ponen en los productos se vayan. Y estamos trabajando estrechamente con el equipo allí”, agregó.

El fabricante de iPhone está buscando incentivos fiscales y otros incentivos del gobierno para comenzar a ensamblar más teléfonos y abrir sus tiendas de marca, y también se está evaluando su propuesta de establecer una unidad de fabricación.

Según Counterpoint Research, con sede en Hong Kong, los envíos de Apple a la India fueron de 1.7 millones en 2018, casi un 50% menos que los envíos de 2017 de 3.2 millones de unidades.

“Podemos esperar algún tipo de corrección de precios en el futuro, ya que Apple ha dado indicaciones de que ahora verán los precios fuera de los EE. UU.”, Dijo Tarun Pathak, Director Asociado de Counterpoint, a IANS.

“India sigue siendo un mercado crítico para Apple, ya que es probable que el segmento premium crezca más rápido que el mercado general de teléfonos inteligentes”, agregó.

Como complemento a los grandes planes futuros de Cook para el mercado indio, Apple nombró a Ashish Chowdhary, Director de Operaciones de Clientes de Nokia Networks, como su jefe de operaciones en India.

La decisión de contratar a Chowdhary es un testimonio del hecho de que Apple apunta a un crecimiento realmente a largo plazo en un mercado sensible al precio, donde Apple es una marca aspiracional y generalmente es comprada por aquellos que tienen un alto poder adquisitivo o pueden optar por la generación anterior. Teléfonos para la asequibilidad.