Aunque parece difícil de creer, los juegos han acompañado el desarrollo de la humanidad, ya que junto con otros hitos importantes como el uso de imágenes y/o caracteres para la transmisión de ideas y el desarrollo de construcciones conceptuales como arte, ciencia, cultura y sociedad, nos han transformado en lo que ahora somos.
En las últimas 3 décadas los videojuegos han continuado desempeñando el mismo rol que los juegos, pero expandiendo el potencial de los mismos aprovechando las facilidades tecnológicas con las que contamos hoy en día.
Para entender la importancia de ambos conceptos, es pertinente comenzar primero con sus definiciones. Un juego es una simulación de un conjunto de situaciones de la vida real, entendiéndose por simulación una abstracción y simplificación de un ente complejo para facilitar su estudio y entendimiento.
Dependiendo de su propósito, se definen reglas, objetivos, niveles, recompensas y muchas otras formas de estimular al jugador.
Uno de los ejemplos más ilustrativos para presentar ambos conceptos es el ajedrez, juego que surge de la simplificación de la planeación y ejecución de batallas reales. Dicho juego consta de una cantidad definida de reglas que dictan que se puede hacer en el juego y que no, definiendo, por ejemplo, la cantidad de jugadores, la forma del tablero, la cantidad de fichas y sus movimientos permitidos, entre otros.
Los jugadores tienen como objetivo que sus fichas queden en una posición tal que no permitan el movimiento de las fichas del adversario sin que este pierda una ficha especial denominada Rey. En la vida real la recompensa por jugar ajedrez es definida por los propios jugadores y puede ser desde dinero hasta la simple satisfacción por haber ganado.
En el caso de un videojuego dicha recompensa es predefinida por el sistema, los creadores o los dueños del juego y puede ser el aumento de puntos, la oportunidad de jugar con un oponente virtual más difícil e incluso una recompensa real.
Tanto humanos como animales han usado los juegos para aprender conductas que les serán de ayuda cuando sean mayores, en el caso de los animales aprenden técnicas para cazar y recolectar alimento así como luchar por territorios o pareja.
En el caso de los humanos, aprendemos a socializar, a identificar a nuestros pares y detectar sus emociones, a explorar nuestro entorno y a adquirir nociones de conceptos humanos como número y color. Aunque el aprendizaje fue la primera razón por la que se comenzaron a jugar juegos, en la sociedad actual también se considera una forma válida de recreación y entrenamiento.
Dado que, tanto en un juego como en un videojuego, el jugador interactúa con una realidad modificada, generalmente simplificada pero que a fin de cuentas para el cerebro es una realidad perfectamente válida, es comprensible que los jugadores experimenten los mismos sentimientos y emociones que experimentan en la realidad «real»: alegría, compasión, ira, frustración, arrepentimiento e incluso amor.
Volviendo al ejemplo del ajedrez, el jugador puede experimentar emociones fuertes que dependen tanto de su desempeño en el juego como el del adversario, sea un ser humano o un algoritmo ejecutado por el computador. Por ejemplo, si el jugador ha jugado la misma partida de ajedrez durante 6 horas y al final pierde, muy posiblemente va a sentir una gran frustración, incluso ira, porque va a sentir que su intelecto fue de alguna manera inferior al de su contrincante en ese momento.
El poder de los videojuegos para hacer que sus jugadores sientan las mismas emociones que sienten en la vida real, pero causadas por una realidad alterna o virtual, es lo que hace una herramienta poderosa, incluso más que otros medios físicos o electrónicos similares como la lectura, la música o las películas, por el simple hecho de permitir al jugador interactuar con dicha realidad alterna, algo no posible con los medios antes mencionados.
El videojuego como herramienta tiene múltiples usos a nivel mundial, tantos que es difícil exponerlos todos en el presente artículo, sin embargo enumero los más importantes:
En educación son usados para romper los esquemas clásicos de enseñanza y mitigar los efectos adversos de la falta de interés de los alumnos como la deserción. Bastante usados por organizaciones enfocadas en niños menores de 8 años, personas con discapacidades físicas y mentales o con problemas de déficit de atención.
En el caso de los niños son usados para desarrollar y mejorar capacidades como comprensión de lectura, orientación espacio-temporal, coordinación motora, caracterización de emociones y resolución de problemas entre otros.
En psicología y otras ciencias relacionada con el comportamiento humano se utilizan para develar patrones de comportamiento y respuestas emocionales de individuos y poblaciones ante situaciones que el entrevistador puede programar y/o controlar sin que los jugadores se enteren, patrones que difícilmente se pueden obtener de otros métodos tradicionalmente usados como encuestas o entrevistas y que son más fiables.
En ambientes empresariales son usados para entrenamiento en el uso de maquinaria especializada, de alto costo o cuya utilización tiene un alto riesgo, algo común en entidades que manejan tecnología experimental como la nasa y el ejército de los estados unidos, aquí se incluyen los simuladores y los serious games.
En arquitectura y diseño de interiores son utilizados para previsualizar el resultado del proyecto y son denominados recorridos virtuales.
A este tipo de usos derivados de los juegos se denomina Gamificación y en los últimos años se ha convertido en una tendencia de gran acogida a nivel mundial. En el mundo de la publicidad los videojuegos juegan un papel muy importante como medio interactivo no convencional de introducción de nuevos productos al mercado, ya que se pueden usar para consolidación de marca, atracción de nuevos clientes y demostración de producto.
En este último punto existe la tendencia de usar Realidad Aumentada, ya que permite al potencial cliente interactuar con el producto, esto es frecuente en producto no consumibles y de alto costo como electrodomésticos.
En los últimos años, con el boom de las tiendas virtuales de contenido, en especial las que son accesibles desde dispositivos móviles como el App Store o Google Play, los videojuegos ahora son más accesibles que antes para las personas del común, tanto en términos de costo como en variedad de géneros y compatibilidad de dispositivos.
Todos estos usos demuestran la importancia de los videojuegos como herramienta, sin embargo es importante destacar que también son una demostración cultural contemporánea, una forma de expresión creativa artística, visual y musical, característica especialmente visible en la industria del entretenimiento.
Esto hace que muchos videojuegos reflejen la cultura de las personas que lo crearon, que muestre sus opiniones, pensamientos, emociones y expectativas, de manera directa o indirecta y en general de manera no intencional, haciéndolo también sujeto a la interpretación personal, al igual que otras formas de expresión artística.
Para finalizar, espero que los lectores de este artículo entiendan la gran importancia que tienen los juegos, y en especial en el contexto actual, que los entiendan como una herramienta poderosa que ha ayudado a moldear el intelecto humano y la sociedad moderna, capaz de generar fuertes sentimientos y emociones en los jugadores.
Pero también es importante que los entiendan como un producto artístico y cultural, que al igual que una pintura o un texto clásico, es sujeto de la interpretación personal, por lo que es importante que se formen una opinión al respecto sobre ellos y solo hay una forma de hacerlo… ¡Jugando!