Se había planificado el 29 de agosto de 2022 como fecha de lanzamiento de la primera nave. Pero, debido a una falla técnica en la nave el despegue fue postergado. Según la propia NASA, habría tenido una fuga de hidrógeno y otros problemas vinculados con los sistemas de comunicación de la cápsula Orion. Una vez que los ingenieros solucionen esos problemas, la fecha de lanzamiento de la misión Artemis I se reprogramará. La NASA recientemente le puso fecha otra vez, se trata de este 27 de septiembre de 2022.

Con esta misión, la NASA pretende abrir camino para futuras misiones. Estas pondrán por primera vez en la superficie lunar a una mujer y a una persona de color.

Artemis permitirá a los astrónomos explorar mucho más a la Luna. Pero también será la primera vez en la historia en que se instale una base en la superficie lunar. Incluso se planea que esas misiones ayudarán a la humanidad a establecer una economía lunar sostenible.

La NASA está siendo muy ambiciosa y ha trabajado en conjunto con varios socios para cumplir un sueño postergado por muchos años luego de la misión Apolo 11. Después de tanto esfuerzo se está volviendo algo tangible gracias al avance de las tecnologías.

Por otro lado, la misión Artemis es la antesala de lo que vendrá en los siguientes años cuando por fin se concreten las primeras misiones a Marte. Es decir, la NASA planea prepararse para esas futuras misiones a Marte con Artemis.

datos adicionales sobre la misión Artemis

Dicha misión recibe el nombre de Artemis, debido a que es el nombre de la hermana gemela de Apolo y la diosa de la Luna en la mitología griega. Como es de conocimiento casi de todo el mundo Apolo fue el programa que tuvo lugar entre los años 1969 y 1972  cumpliendo con éxito su objetivo de llevar a los primeros hombres en la Luna.

Entre los principales objetivos de la misión Artemis están: permitir el descubrimiento científico, abrir nuevas oportunidades económicas e inspirar a una nueva generación de científicos, tecnólogos y líderes. La NASA también se propone continuar con la búsqueda de agua en la Luna, además de otros recursos que puedan ayudar a desarrollar todas las misiones con éxito. Estamos presenciando el desarrollo de lo que promete ser el “mayor proyecto espacial” hasta la fecha. No solo a nivel técnico, sino también financiero y humano.

¿Cuáles son las misiones Artemis?

El programa Artemis consta de una serie de misiones principales (llamadas misiones ‘SLS’ por el ‘Space Launch System’, el primer cohete lunar diseñado para misiones tripuladas que ha puesto la NASA en pie desde el Saturno V). Para la consecución de estas misiones se necesitan una serie de misiones logísticas y de apoyo que pongan en su lugar módulos de aterrizaje robóticos, la Lunar Gataway o las infraestructuras básicas de la base lunar.

¿Cuándo volveremos a pisar la luna?

Para que el programa Artemis vuelva a poner a un ser humano en la Luna tendremos que esperar, al menos, a la tercera misión: a Artemis III. Sobre el papel, se esperaba que estuviéramos listos para ello a finales de 2024 o principios del 25, peor todo parece indicar que va camino de retrasarse. Un informe reciente de la Oficina del Inspector General de la NASA concluía que la misión Artemis I no despegará hasta verano de 2022.

Principios de julio de 2022 se filtró un calendario que dibujaba tres escenarios: al “calendario base” que ya conocíamos con Artemis 3 partiendo en 2025, Artemis 4 en 2027 y Artemis 9 en 2032.Se le añaden dos nuevas misiones logísticas en 2033 y 2034, Artemis 10 y 11.

En dicha filtración se adjuntan dos calendarios más: el calendario cadencia y el calendario de contenido. El de cadencia prioriza la regularidad en los lanzamientos para lo que añade una misión Artemis 3.5 a lanzar en 2027. El calendario de contenido tendría como prioridad ir lanzando las misiones conforme estén listas. El resumen es que ambos calendarios retrasan Artemis 2 a 2025. Los calendarios sitúan Artemis 4 en 2027 o 2029 y Artemis 8 entre 2033 y 2034. El calendario de contenido, algo más acelerado, añade la misión Artemis 9 en 2034.