Your browser doesn’t support HTML5 audio

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha realizado un avance culinario que cambiará la forma en que los astronautas disfrutan de sus comidas en el espacio. Han desarrollado una técnica que permite freír papas en condiciones de microgravedad, superando los desafíos que plantea la falta de gravedad en la preparación de alimentos.

En la Tierra, las burbujas se forman en la superficie del aceite al freír las papas y ascienden debido a la flotabilidad. Sin embargo, en un entorno de baja gravedad, las burbujas no se elevan, lo que dificulta el proceso de fritura. Para investigar cómo la microgravedad afecta la fritura, los científicos de la ESA desarrollaron un aparato especial que puede operar de manera segura en un entorno ingrávido.

Cómo se hacen las papas fritas en el espacio

Utilizando una cámara de alta velocidad y alta resolución, los científicos estudiaron el proceso de fritura, observando la dinámica de las burbujas, la tasa de crecimiento, el tamaño y la distribución, así como la velocidad de escape de las burbujas y la dirección de su movimiento en el aceite caliente. También se midieron las temperaturas dentro de las papas y del aceite.

Los experimentos se llevaron a cabo en una instalación de vuelo parabólico de la ESA, donde observaron que las burbujas de vapor se formaban en la superficie del aceite poco después de verter las papas, al igual que ocurre en la Tierra. Este descubrimiento no solo tiene implicaciones para la nutrición y el bienestar de los astronautas, sino que también podría conducir a avances en otros campos científicos, como la ebullición y la producción de hidrógeno en microgravedad.

Con la confirmación de que es posible freír en condiciones de microgravedad, los investigadores planean mejorar el dispositivo utilizado en el estudio para futuras misiones espaciales. Esto podría permitir a los astronautas disfrutar de comidas cocinadas durante sus viajes, en lugar de depender únicamente de alimentos envasados o rehidratados. La posibilidad de tener papas fritas en el espacio resulta emocionante para los futuros exploradores espaciales.