Your browser doesn’t support HTML5 audio

En una época en la que las compañías buscan maximizar ingresos mediante prácticas de monetización, desde microtransacciones hasta DLC, sorprende ver a un estudio que ha decidido regalar su videojuego en Steam.

Recientemente, varios juegos han abandonado el modelo premium para convertirse en free-to-play, como Overwatch 2 y Rocket League. Esta estrategia a menudo busca maximizar ganancias y atraer nuevas audiencias. Deceit 2, un título de terror que fracasó inicialmente, también eliminó la barrera de pago en un intento de remontar.

Sin embargo, lo que destaca en esta ocasión es un estudio que decidió regalar su videojuego porque no se siente cómodo viendo a los jugadores gastar dinero en un título que, al final, no jugarán.

Nos referimos a Tactical Nexus, un llamativo videojuego independiente con vista aérea que combina gestión de recursos, acertijos de lógica y elementos de rol. Debutó en 2019 y actualmente tiene reseñas muy positivas en Steam, basadas en 116 comentarios de los jugadores.

Este juego de aspecto pixelart promete hasta 10,000 horas de contenido. Aunque esto puede parecer una exageración, muchas de las personas que han dejado una reseña tienen registradas hasta 1,000 horas de juego. Con esta propuesta, el equipo de desarrollo decidió eliminar la barrera de pago.

Tactical Nexus costaba $20 USD en Steam y también tenía un demo gratuito. Ahora, los desarrolladores han anunciado que el videojuego será gratuito y que se eliminará la demostración. Aunque la experiencia base será free-to-play, no habrá microtransacciones, solo DLC que añade nuevo contenido.

¿Por qué los desarrolladores optaron por regalar su videojuego? En un comunicado, explicaron que la mayoría de los jugadores que compraron el paquete principal lo jugaron por menos tiempo del que dura el demo, a pesar de que este ofrece decenas de horas de contenido.

El estudio, Team-Tactical Nexus, no está cómodo con que los jugadores compren el título y no lo jueguen. Prefieren que las personas lo prueben gratis y, si lo desean, adquieran el contenido DLC. “Comercializamos este juego para un público específico y no importa si ganamos dinero o no”, comentaron.

Además, los desarrolladores instaron a los jugadores que compraron el paquete a solicitar un reembolso y confirmaron que aquellos que lo adquirieron podrán conseguir gratis el próximo DLC.