Your browser doesn’t support HTML5 audio

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo de astrónomos ha descubierto un cuásar excepcionalmente brillante que alberga un agujero negro supermasivo en su centro. Este cuásar, denominado J0529-4351, no solo es el más brillante de su tipo, sino que también es el objeto más luminoso jamás observado.

Los cuásares son los núcleos brillantes de galaxias distantes y obtienen su energía de agujeros negros supermasivos. En el caso de J0529-4351, su agujero negro está creciendo a un ritmo increíble: consume el equivalente a un Sol por día, lo que lo convierte en el agujero negro de más rápido crecimiento conocido hasta la fecha.

Este descubrimiento fue posible gracias a un minucioso análisis de datos del VLT de ESO y otras observaciones, que revelaron que J0529-4351 es más de 500 billones de veces más luminoso que el Sol. A pesar de su increíble brillo, este cuásar pasó desapercibido durante décadas, incluso en imágenes del cielo capturadas en la década de 1980, debido a su ubicación extremadamente distante.

El agujero negro de J0529-4351 está rodeado por un disco de acreción caliente que emite una enorme cantidad de energía. Este disco, que mide siete años luz de diámetro, es el más grande de su tipo en el universo conocido. Aunque J0529-4351 se encuentra a más de 12 000 millones de años luz de distancia de la Tierra, su luz ha llegado hasta nosotros, permitiéndonos estudiar este objeto fascinante.

Este descubrimiento no solo es emocionante por sí solo, sino que también plantea nuevas preguntas sobre la evolución de los agujeros negros supermasivos y sus galaxias anfitrionas. Además, J0529-4351 será un objetivo importante para futuras observaciones con el instrumento GRAVITY+ del Interferómetro VLT de ESO y el Extremely Large Telescope (ELT), que se está construyendo en Chile. El estudio detallado de cuásares como J0529-4351 ayudará a comprender mejor los procesos que dan forma al universo y permitirá desentrañar algunos de sus mayores misterios.