Your browser doesn’t support HTML5 audio

En un hito histórico para la exploración espacial, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado transmitir en tiempo real imágenes desde Marte. Este logro, que se llevó a cabo para conmemorar el 20 aniversario del lanzamiento de la Mars Express de la NASA, nos ha permitido ver el planeta rojo en tiempo real, o al menos lo más cercano posible a un “ahora” marciano.

James Godfrey, gerente de operaciones de la nave espacial en el centro de control de la misión de la ESA en Darmstadt, Alemania, expresó su emoción por este logro. Aunque técnicamente la transmisión no fue completamente en tiempo real debido a la distancia entre Marte y la Tierra, la demora fue de solo 18 minutos, un tiempo récord considerando la enorme distancia que separa ambos planetas.

Este logro es un paso importante para la exploración de Marte y podría tener implicaciones significativas para futuras misiones. La capacidad de ver imágenes en tiempo real puede permitir a los científicos y a los ingenieros de la misión tomar decisiones más rápidas y precisas.

Además de este logro, la ESA y la NASA tienen planes futuros para Marte. A principios de este año, la NASA adjudicó a Blue Origin el lanzamiento de su misión Escape and Plasma Acceleration and Dynamics Explorers (ESCAPADE), que tiene como objetivo estudiar la magnetosfera de Marte. Esta misión está programada para lanzarse a finales de 2024.

Este hito histórico de la ESA nos acerca un paso más a la comprensión de Marte y a la posibilidad de futuras misiones tripuladas al planeta rojo. Mientras tanto, los científicos y entusiastas del espacio en todo el mundo estarán esperando ansiosos las próximas imágenes en tiempo real de Marte.