La pirámide de una antigua reina egipcia indocumentada fue descubierta en la antigua necrópolis de Saqqara en Giza, a solo 20 millas al sur de ., no lejos de la tumba del rey Tutankamón.

Se cree que el tesoro perteneció a algunos de los generales y asesores más cercanos a Tutankamón.

Los arqueólogos han estado excavando en Saqqara durante los últimos dos años. A principios de este año, descubrieron cinco tumbas pintadas , la tumba de un antiguo dignatario y un sarcófago perteneciente al tesorero del rey Ramsés II .

La vista desde arriba muestra la posición de un segmento de muro del templo etrusco recién descubierto, ligeramente al suroeste, junto al Tempio Grande, una estructura arqueológica italiana descubierta en la década de 1950.

Inicialmente, el equipo había centrado sus esfuerzos en la cercana pirámide de Teti, el primer rey de la Sexta Dinastía de Egipto.

“Teti fue adorado como un dios en el período del Nuevo Reino, por lo que la gente quería ser enterrada cerca de él”, dijo Zahi Hawass, un egiptólogo que trabajaba en la excavación y que alguna vez se desempeñó como Ministro de Antigüedades, en un correo electrónico a WordsSideKick.com . “Sin embargo, la mayoría de los entierros conocidos en Saqqara anteriormente eran del Reino Antiguo o del Período Tardío”, continuó Hawass. “Ahora hemos encontrado 22 pozos [interconectados], que van desde 30 a 60 pies, todos con entierros del Nuevo Reino”.

Allí, enterrados dentro de estos pozos, encontraron un enorme sarcófago de piedra caliza y 300 ataúdes del período del Nuevo Reino, también conocido como el Imperio Egipcio, que duró desde el siglo VI a. C. hasta el siglo XI a. C.

Antes no se sabía que los entierros del Reino Nuevo fueran comunes en el área, por lo que esto es completamente exclusivo del sitio”, explicó Hawass. “Los ataúdes tienen rostros individuales, cada uno único, que distingue entre hombres y mujeres, y están decorados con escenas del [texto funerario del antiguo Egipto] Libro de los Muertos. Cada ataúd también tiene el nombre del difunto y, a menudo, muestra a los Cuatro Hijos de Horus, que protegían los órganos del difunto”.

Dentro de los ataúdes, los arqueólogos encontraron los cuerpos de momias bien conservadas. A pesar de las oportunidades de deterioro y saqueo, las momias permanecieron intactas y en buenas condiciones.

Además, dentro de los ataúdes y los pozos de las tumbas, también encontraron artefactos como juegos, pequeñas figurillas conocidas como shabtis y estatuas del dios Ptah-Sokar, que representa el ciclo de nacimiento, muerte y resurrección.

También se descubrió una pirámide que conmemora a una reina previamente desconocida llamada Neith. “Es asombroso reescribir literalmente lo que sabemos de la historia, agregando una nueva reina a nuestros registros”, continuú diciendo Hawass a WordsSideKick.com .

Una selección de los hallazgos encontrados en Saqqara estará a la vista en el Gran Museo Egipcio en Giza cuando se inaugure el próximo año.