El Telescopio Espacial James Webb ha descubierto una galaxia rojiza remota que brilla solo 350 millones de años después del nacimiento del cosmos hace 13.800 millones de años, sorprendiendo a los astrónomos que luchan por descubrir cómo las estrellas y las galaxias podrían haberse formado tan rápidamente a raíz de la Big Bang, dijeron los investigadores el jueves.

Nadie sabe aún cuándo se encendieron las primeras estrellas después de que terminaron las llamadas “edades oscuras” y la luz comenzó a viajar libremente por el universo. Pero “creo que cualquier cosa anterior a 100 millones de años sería realmente extraña”, dijo a los periodistas Garth Illingworth, astrónomo de Webb y profesor de la Universidad de California en Santa Cruz.

No se ha conseguido responder a la pregunta “¿cuándo se formaron las primeras estrellas?” , pero seguro se partira desde las galaxias.

Las galaxias en cuestión son GLASS-z12, que brilla 350 millones de años después del Big Bang, y otra que data de hace 450 millones de años, descubierta después de solo cuatro días de análisis como parte de la encuesta espacial amplificada por lentes Grism, o GLASS.

Como su nombre lo indica, las galaxias extremadamente distantes se encontraron en la luz magnificada gravitacionalmente por la masa de un cúmulo de galaxias más cercano. Las dos observaciones se sitúan a horcajadas sobre el poseedor del récord anterior del Hubble, la galaxia GN-z11, que data de unos 400 millones de años.

Las edades de las galaxias recién descubiertas aún no están completamente confirmadas, se requiere un análisis espectroscópico adicional para eso, pero los astrónomos dijeron que las observaciones muestran signos claros de numerosas galaxias potencialmente más antiguas, lo que empujaría la formación de estrellas aún más cerca del Big Bang.

Tommaso Treu, investigador principal del proyecto GLASS y profesor de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que la encuesta estaba destinada a “ser una forma para que la comunidad astronómica pueda echar un vistazo rápido a las sorpresas que el universo nos tiene preparadas”. “

El Telescopio Espacial James Webb es el observatorio espacial más poderoso jamás lanzado, equipado con un espejo segmentado de 21,3 pies de ancho y cuatro cámaras sensibles y detectores espectroscópicos que operan a menos de 50 grados sobre el cero absoluto.

La temperatura ultrabaja es necesaria para permitir que el telescopio capture la luz tenue que se ha estirado en la región infrarroja del espectro por la expansión del espacio mismo durante la vida del cosmos.

Lanzado el día de Navidad del año pasado, JWST está en su quinto mes de operaciones científicas.